Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

XII Conferencia internacional de partidos comunistas y obreros.

Convocada bajo el lema: “Profundización de la crisis sistémica del capitalismo: las tareas  de los comunistas en defensa de la Soberanía, profundización de las alianzas sociales, reforzamiento del frente anti-imperialista en la lucha por la Paz, el Progreso y el Socialismo,” la Conferencia reunió a largo de 3 días a 76 representantes de 51 partidos participantes provenientes de 43 países de todos los continentes.

El Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA), anfitrión y organizador del evento, propuso un programa de trabajo exhaustivo para la Conferencia.

Esta fue la primera vez que este Proceso de Conferencias Internacionales se desarrollaba en el continente africano. Junto a ello, el hecho de que esta Conferencia se ubicara en Sudáfrica, en la tierra de Nelson Mandela, de Oliver Tambo, de Joe Slovo, de Chris Hani, figuras emblemáticas, entre otras, de la heroica lucha del pueblo sudafricano por su libertad, su dignidad y su emancipación social, hicieron que esta convocatoria revistiera una especial y singular importancia. Esto viene a evidenciar asimismo una cada vez mayor madurez y consolidación de este Proceso.

-Durante la Conferencia en sí, así como en el marco de actos específicos organizados en paralelo (25 aniversario del Sindicato COSATU, mitin público por la Liberación de los 5 cubanos encarcelados en los EE.UU. de América, recepciones en distintos municipios), tuvimos la ocasión de conocer y de oír a los máximos  dirigentes políticos y sociales del país, tanto del PCSA, como de COSATU y del ANC (Congreso Nacional Africano).

La intervención de saludo en la propia Conferencia de Jacob Zuma, Presidente  de la República y Presidente del ANC tuvo un impacto relevante. Fue una intervención esencialmente política, nada formal y protocolaría, cargada de contenido, en la que reafirmó, entre otras cosas, el carácter antiimperialista, internacionalista y solidario de la ANC.

-Tras la Declaración de Nueva Delhi aprobada en la 11ª Conferencia celebrada en Noviembre 2009, esta Conferencia Internacional de Sudáfrica profundizó en el análisis de la crisis global del sistema capitalista, señalando que la misma apunta objetivamente a un cambio de época. Las injusticias y angustias sociales que la crisis provoca, la agudización al extremo de la contradicción Capital-Trabajo y la imposición de la dictadura de los mercados financieros así como las relevantes luchas de resistencia protagonizadas por la clase obrera y las fuerzas populares apuntan en esa dirección.

En ese marco, la Declaración Política aprobada en Tshwane  – ex Pretoria.- señala 4 ejes centrales: 1) la defensa, consolidación y avance de la soberanía popular y nacional. 2) el impulso  y extensión del conflicto social enmarcado en la perspectiva de la superación y abolición del sistema capitalista. 3) La profundización de las alianzas  políticas y sociales en la construcción de la alternativa antagonista.4) la articulación del frente antiimperialista por la Paz, contra la militarización y la OTAN, por el desarrollo sostenible, por el Progreso y el Socialismo.

-Durante el debate de la Declaración Política, y gracias al trabajo previo, serio y eficaz desarrollado por el Grupo de Trabajo del Proceso presidido en esta ocasión por el Secretario General adjunto del PCSA camarada Jeremy Cronin, se puntualizaron y clarificaron aspectos y regencias relevantes de la Declaración, como son: 1) naturaleza esencial de los procesos políticos y sociales en curso en diversos países de América Latina (Venezuela-Brasil- Bolivia- Ecuador-etc.) 2) valoración afinada del papel de las fuerzas socialdemócratas en el actual contexto, introduciendo matices y consideraciones tendentes a identificar y combatir sus elementos y sectores socialliberales, antipopulares y pro-imperialistas; 3) La necesidad de reafirmar (a petición de la delegación del PC de Vietnam) nuestra solidaridad con los países involucrados hoy en la construcción de la sociedad socialista-

-Así mismo, La Conferencia valoró y destacó positivamente recientes experiencias y dinámicas unitarias y plurales, de carácter regional, llevadas a cabo por iniciativa de Partidos Comunistas como son:

1) Foro de la Izquierda Africana- ALNEF- celebrado en Johannesburgo el pasado mes de agosto y que reagrupó,  por iniciativa del PCSA y el PC de Sudán, 28 Partidos Políticos del continente africano.

2) El Encuentro de la Izquierda Árabe celebrado en Beirut en octubre pasado, promovido por el PC del Líbano, y que reunió a 21 organizaciones política del 13 países árabes del Magreb y de Oriente Próximo.

3) La Cumbre anti-OTAN, por la Paz y la desmilitarización, impulsada por el PC Portugal (en el marco de una amplia plataforma política y social) el pasado mes de Noviembre en Lisboa-

-La Conferencia Internacional de Sudáfrica aprobó una serie de Resoluciones específicas relativas a: Sahara Occidental (por iniciativa de la delegación del PCE y firmadas por PC de Cuba y PC de Sudáfrica)),  la cuestión chipriota, sobre Oriente Próximo y la cuestión Palestina, en solidaridad con el PC de la India (Marxista), en solidaridad con el pueblo del Líbano, con Cuba, por la liberación de los cinco y contra el bloqueo, en apoyo al pueblo y a los movimientos democráticas de Suazilandia.

Por último, la Conferencia aprobó reconducir el actual Grupo de Trabajo compuesto por 11 Partidos (incluido el PCE), concebido éste no como un órgano de dirección política, pero si como instancia coordinadora a la hora de preparar y facilitar el trabajo. Se trata de un GT que responde de manera coherente y equilibrada a criterios incluyentes, abiertos y representativos tanto política como geográficamente- Los trabajos desarrollados por el GT en sus dos reuniones celebradas en Sudáfrica revelan su utilidad.

La Conferencia aprobó igualmente la incorporación al Proceso del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, quedando aún pendientes los casos del Partido Democrático de los Trabajadores de Túnez, el FPL de Palestina, del PT de México, del Frente de Liberación Popular de Sri-Lanka, del PC de Suecia, del PC de Nepal (ML)

Para la celebración de la 13ª Conferencia Internacional a finales del 2011, se acuerda por consenso que sea en Atenas –organizada por el PC de Grecia-.

El temario y el Orden del Día para esa Conferencia será determinado colectivamente  en una próxima reunión del GT.

Para sucesivas Conferencias (años 2012-2013 etc.) hay ya sobre la mesa varias candidaturas expuestas formalmente: Líbano (PCL) España (PCE) Portugal (PCP).

Los camaradas griegos insistieron para que este proceso retornara a Atenas (lugar en el que nació en 1999), una vez completada de la rotación geográfica que se concretó con las Conferencias en Lisboa, en Minsk y Moscú, en Sao Paulo, en Damasco (Conferencia  extraordinaria), en Nueva Delhi y en Tshwane-Sudáfrica.

-Consideración final: la 12ª Conferencia de Sudáfrica marca sin duda una consolidación de este proceso de convergencia y unidad de acción de los Partidos Comunistas. Representa un proceso tan apasionante como complejo, de composición variada y plural, al que hemos de seguir prestando toda nuestra atención.

Madrid, diciembre de 2010

Pepe Cabo y Juan de Dios Villanueva

COMISIÓN INTERNACIONAL DEL PCE