Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Willy Meyer: “La UE ha pasado de colaborar con las dictaduras a querer tutelar los procesos revolucionarios en Egipto y Túnez”

Esta tarde ha tenido lugar en el Pleno del Parlamento Europeo un debate en presencia de Stefan Füle, Comisario de Ampliación y Política de Vecindad de la UE, sobre la situación en Egipto.
 
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha destacado que la "Unión Europea padece un problema muy serio con su Política de Vecindad que hay que corregir": "la UE ha pasado de una tutela, es decir, de la 'necesaria' colaboración con las dictaduras de Mubarak y de Ben Alí a, de un día para otro, denunciar estos regímenes y querer tutelar estos procesos".

En su intervención en nombre del GUE/NGL, Meyer ha señalado que en Túnez y en Egipto se han producido "dos procesos revolucionarios que tienen en común que han estado protagonizados por los jóvenes, en un contexto de debilidad de las organizaciones políticas y de importancia de las organizaciones sindicales. Se trata de reivindicaciones de carácter social y de un Estado de Derecho, que nada tiene que ver con la religión, lo cual deberíamos celebrar ampliamente".
 
En palabras de Meyer, "la Unión Europea ha dejado claro su cinismo al pasar de un día para otro de la colaboración con la dictadura, a la condena y a querer tutelar las reformas constituyente en Egipto y Túnez, en un claro ejemplo de su política de injerencia en la región".
 
Meyer puso de manifiesto el descontento de su grupo político, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, con la política exterior comunitaria: "No compartimos esta filosofía de la UE más preocupada por el comercio que por los Derechos Humanos".
 
"No entendemos por qué la UE nunca ha activado el Artículo 2 de sus Acuerdos de Asociación", que los supedita al cumplimiento de los Derechos Humanos. Este artículo nunca se ha aplicado con Túnez ni Egipto, ni tampoco con Marruecos o Israel. Todos los países con los que la UE firma estos acuerdos deben cumplir el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. La cláusula es clara. Sin embargo, la Unión Europea nunca ha actuado", concluyó Meyer.
 
En la foto Willy Meyer.