Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Willy Meyer denuncia la injerencia de Marruecos en el Parlamento Europeo

Esta tarde ha tenido lugar en Estrasburgo un debate sobre la situación en el Sáhara Occidental tras el brutal desmantelamiento del campamento de protesta saharaui perpetrado por Marruecos que ha causado un enorme número aún por determinar de heridos, detenidos, muertos y desaparecidos saharauis.
 
A pesar del intento de veto de los presidentes del Grupo Socialista y del Grupo Popular Europeo, de posponer la votación de una resolución de condena a Marruecos al pleno de diciembre, a petición del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y tras una votación al inicio de la sesión, finalmente este texto se votará mañana.
 
Meyer intervino en representación del GUE/NGL para mostrar la absoluta condena de su grupo político a "todos los atropellos, toda la represión que se está produciendo en el Sáhara Occidental por parte de la administración marroquí solamente tiene un objetivo, y es que el Pueblo Saharaui no pueda ejercer su derecho a la autodeterminación".
 
Al comienzo de su intervención, Willy Meyer quiso recordar una "obviedad" y aprovechó para denunciar los continuos intentos de injerencia de Marruecos en los asuntos europeos: "Este parlamento tiene una soberanía que es la ciudadanía europea y por lo tanto fija su agenda, fija sus temas, fijas sus resoluciones y es inaceptable la intromisión permanente de la administración del Reino de Marruecos ante esta institución".
 
El eurodiputado de Izquierda Unida señaló la cuestión de fondo en este conflicto: "Estamos ante una ocupación militar, policial y de colonos marroquíes, una ocupación ilegal sobre un territorio no autónomo definido por el Derecho Internacional. Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental. No la tiene, no puede aplicar sus leyes", subrayó.
 
Ante la terrible represión puesta en práctica por Marruecos, Meyer hizo un llamamiento al Parlamento Europeo a no mirar hacia otro lado, a "lanzar un mensaje muy claro a la Comunidad Internacional y a los saharauis, que son los que tienen que decidir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación como ha acordado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Todos los atropellos, toda la represión que se está produciendo en el Sáhara Occidental por parte de la administración marroquí solamente tiene un objetivo, y es que el Pueblo Saharaui no pueda ejercer su derecho a la autodeterminación". Por ello, exigió una "mayor firmeza" a la Eurocámara "para defender este derecho, para estar con los saharauis, para denunciar los atropellos. Nunca se debió haber permitido la disolución del Campamento Dignidad".
 
Justo antes del asalto al campamento de saharauis situado a las afueras de El Aaiún, Marruecos vetó el acceso a la zona a Willy Meyer, como éste recordó: "Yo fui unas horas antes, soy un cargo electo, y a mí se me impidió bajar de un avión español para poder presenciar lo que lamentablemente horas después iba a suceder, porque no quieren testigos, tienen mucho que ocultar. Este parlamento no puede ser cómplice con la ocultación sistemática de todo lo que significa esta represión".
 
Para concluir, el eurodiputado de IU lamentó la ausencia de la Alta Representante Catherine Ashton en este debate y ante los continuos atropellos de los derechos humanos del Pueblo Saharaui preguntó "¿Cuándo va a la UE congelar el Acuerdo de Asociación con Marruecos? ¿Cuándo va a advertir que es inadmisible este camino?".