Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Representación del Romance del Aguaúcho

El 20 de Abril de 2013, organizado por la plataforma Junta por la República en Córdoba y la Junta Estatal Republicana, en la que forma parte el PCA, el grupo de teatro El Gallo Rojo representó la obra el Romance del Aguaúcho.

El grupo de teatro el Gallo Rojo surgió entre vecinos y vecinas del pueblo sevillano de Fuentes de Andalucía para representar y dar a conocer lo que durante largos años las personas ancianas del pueblo venían contándoles una y otra vez a las más jóvenes, en muchos casos y hasta hace poco, a escondidas para sortear la represión que tras el golpe militar de 1936 quedó instaurada en España durante décadas.

La representación del Romance de el Aguaúcho narró, con una valentía y crudeza que nos quebró el ánimo a quienes asistimos, los hechos ocurridos en Fuentes de Andalucía donde, como los actores nos contaban tras la representación, no hubo guerra; no hubo bandos; no hubo frente. Sólo hubo represión. Aparecieron unos soldados, se llevaron a veinte mujeres de edades desde los catorce años a la finca el Aguaúcho, las violaron, las asesinaron y después de tirarlas a un pozo lo relataron borrachos por las tabernas.

El golpe militar fascista protagonizado por el general Franco en 1936 fue un golpe contra los avances de un régimen, la República, que como Antonio Barragán, ponente de la conferencia “La II República Española” se encargó de ilustrar, destacó en Europa por sus reformas democráticas, de igualdad y de políticas enfocadas hacia la clase trabajadora.

Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, recordó cómo la banca, los mismo mercados de hoy -que ya existían-, intentaron entonces hacer fracasar la República reduciendo drásticamente el crédito; avanzó algunos aspectos de la futura ley de memoria democrática e hizo hincapié en la necesidad del trabajo memorialista para, de una manera justa y veraz, poner a la república en lugar de la historia que merece y del que la oligarquía, pretextando no reabrir heridas, no ha hecho otra cosas que criminalizar. El consenso fue el consenso de la oligarquía para instaurar un régimen monárquico en el que sus fabricados hitos, como el del 23 F, no han conseguido borrar los escándalos y corrupción que rodea a la casa real española.

La III República tendrá que llegar de la mano de la clase trabajadora, de la democracia participativa en un proceso constituyente en el que un gran bloque social compuesto por el movimiento obrero, los movimientos de masas, de parados, de empleados/as públicos/as, pensionistas, trabajadores/as de la cultura… Un bloque que, a través de la progresividad fiscal, la democracia participativa y las políticas de empleo, se enfrente al poder de las oligarquías y a su forma de hacer política consistente en ayudar a la banca y las grandes constructoras, reducir libertades y recortar derechos y condiciones laborales.

La república tendrá que devolver la memoria y el poder  -perfectamente representado en la obra de teatro que aún impresiona a la propia vecindad de Fuentes de Andalucía- que el golpe arrebató a gente honrada, trabajadora, libre y organizada.

Enhorabuena al grupo de Teatro el Gallo Rojo y a todo el pueblo de Fuentes de Andalucía por la forma que habéis elegido de superar el miedo, el silencio y la represión a costa de impregnarnos los sentimientos de vuestra trágica historia, y vuestro valor y optimismo.

Enlace a más más imágenes del acto: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.456501351087538.1073741833.100001830309943&type=1

 

Conf

DSC_03480