Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Propuestas laicistas del PCE

Secretaría de Desarrollo Programático del PCE / 09 dic 10

 

 

 

Ante los próximos procesos electorales (municipales/autonómicas), desde Europa Laica y la Secretaria Programática del PCE, queremos aportar una serie de reivindicaciones que afectan a las diversas competencias de las administraciones públicas, tanto en el ámbito central como municipal y autonómico, para que puedan ser consideradas como compromiso electoral por aquellas fuerzas políticas que comparten el objetivo de construcción de un Estado laico.

Remover cualquier legislación que sustente los privilegios y discriminación existentes
– Derogar el Concordato de 1953 y los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede de 1979.
– Derogar la actual ley de Libertad Religiosa de 1980, sustituyéndola por una ley que respete y proteja todo tipo de convicciones, sean religiosas o no, sin distinción. Véase en esta línea, nuestra proyecto para una Ley de Libertad de Conciencia (Ver en: www.europalaica.com).

Independencia de las Administraciones Públicas de las confesiones religiosas
– Eliminar cualquier tipo de financiación pública, exención fiscal o administrativa, donación o cesión de suelo público, o subvención a instituciones religiosas, así como a sus actividades, que sean otorgadas en condiciones de privilegio respecto a cualquier otro tipo de organización civil.
– Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos públicos y en los espacios de titularidad pública (ayuntamientos, centros cívicos y culturales, escuelas, universidades, hospitales, cárceles, cuarteles, etc.), que tampoco podrán ser utilizados para sus actividades de culto o de proselitismo.
– De igual forma, los actos de naturaleza confesional específica no tendrán carácter “oficial”, por lo que ningún funcionario público deberá participar, ni ser obligado a ello, en su condición de tal.

La escuela pública, universal, gratuita y laica
– Respetar en el ámbito escolar la libertad de conciencia de alumnado y profesorado, suprimiendo cualquier adoctrinamiento religioso así como la exhibición de símbolos confesionales , sin perjuicio del respeto a la libre expresión de las creencias personales. La formación religiosa, para quien la desee, debe quedar fuera de la enseñanza oficial, esto es, fuera del currículo, del expediente y del horario lectivo.
– No debe haber financiación pública para los centros educativos con ideario religioso u otro que suponga exclusión y segregación ideológica o de cualquier otro tipo para el alumnado.

El respeto a la libertad de conciencia de todos los ciudadanos por igual
– Suprimir la obligación de declarar sobre las creencias, o sobre la ausencia de ellas, en cualquier tipo de documentación civil, escolar, administrativa, etc., incluida la declaración del IRPF.
– Cualquier persona adulta podrá hacer valer, consciente y libremente, su derecho a unirse o renunciar formalmente a determinada adscripción religiosa con la cancelación de sus datos personales.
– Excluir de los centros públicos sanitarios, residencias, etc. la presencia institucional de clérigos.
– Garantizar en toda la red sanitaria pública la atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el derecho a una Muerte Digna y a las disposiciones del Testamento Vital.
– Facilitar que cualquier ceremonia civil (acogida, matrimonio, funeral,…) pueda celebrarse dignamente al margen de connotaciones religiosas.
– Incorporar referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial y al callejero municipal, fechas fijas y denominación neutra de las vacaciones escolares.
– Potenciar la creación de Oficinas de Defensa de los Derechos y Libertades de los Ciudadanos con el objetivo de facilitar códigos de diálogo y de convivencia, así como para la defensa y protección de derechos y libertades.

Madrid Diciembre de 2010