Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

PRESENTACIÓN JUNTA ESTATAL REPUBLICANA. CABRA. DOMINGO 13

En el marco de las actividades del Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE, el próximo 14 de Abril conmemoramos el 83 aniversario de la proclamación de la II República de España. Llegamos a este aniversario tras un año intenso en lo político y en lo social, nos encontramos en una situación de excepcionalidad democrática que necesita de soluciones extraordinarias que no pasan sólo por un cambio de gobierno sino por un nuevo modelo de convivencia que, aquí y ahora, no puede resultar sino de la firme reivindicación por la alternativa republicana. Llegamos a este aniversario también con una Casa Real en sus momentos más débiles, con la imputación y posterior declaración de la infanta Cristina.
En el III Encuentro Estatal Republicano celebrado el pasado 15 de marzo, los participantes representantes de distintas organizaciones de todo el Estado han avanzado  en la unidad de acción del movimiento estatal acordando organizar manifestaciones y actos reivindicativos en torno al 14 de abril como un impulso importante por la República.
La Junta Estatal Republicana (JER) creada en enero de 2012 celebro su III Encuentro estatal en la Escuela Muñiz Zapico de CCOO de Madrid, al que han asistido casi un centenar de representantes de Juntas Republicanas y representantes del plural y amplio movimiento republicano del estado español, que se aglutina desde hace dos años en la JER.En este III Encuentro Republicano se han dado cita partidos políticos republicanos de izquierda (IU, PCE, IR, Republicanos, Confederación de Los Verdes, o PCE-ML), así como asociaciones políticas y culturales como Unidad Cívica por la República (UCR)y multitud de asociaciones y ateneos republicanos de casi todas las comunidades autónomas de España.

El III Encuentro Estatal Republicano evaluó de forma muy positiva el balance de gestión del año 2013 donde destaca el avance en la extensión y consolidación territorial de Juntas Republicanas en el conjunto del estado, así como la celebración el pasado 1 de diciembre del I Encuentro de Cargos Públicos por la República, donde participaron mas de 150 cargos diputados, concejales y alcaldes. Así mismo, se celebro como un éxito el trabajo realizado por las juntas republicanas por toda España convocando manifestaciones por la III República en el marco del 14 de Abril, prácticamente en todas las capitales de provincia y con 20.000 personas en Madrid.

El III Encuentro Republicano debatió y aprobó una Carta Programática que desarrolla los planteamientos políticos y el modelo de República que queremos construir, así como la aprobación del Plan de Trabajo y la estrategia de la JER para el 2014. En la Carta Programática los republicanos de la JER acordamos nuestra concepción política republicana, y el trabajo por la promoción de un modelo de estado REPUBLICANO, FEDERAL, SOLIDARIO Y LAICO que aborde de verdad los problemas pendientes de la vida política española.

El III Encuentro Estatal Republicano aprobó el impulso de un proceso Constituyente Republicano en nuestro país que supere la actual crisis del régimen monárquico neoliberal y bipartidista actual, y donde una nueva Constitución de Derechos Humanos sustituya a la actual, prácticamente letra muerta y absolutamente vacía de contenido. En ese sentido, las organizaciones de los republicanos de la JER no descartamos, en el futuro, promover consultas populares con mesas en la calle sobre esta cuestión.

El documento programático de los republicanos apuesta por la República Federal como solución al problema territorial de nuestro país, apuesta por la República Laica para lograr un verdadero estado aconfesional donde sea real la división de poderes entre Iglesia y Estado, y asimismo apostamos por la República Solidaria con IGUALDAD y EQUIDAD SOCIAL.

El III Encuentro Estatal Republicano aprobó estrategias de comunicación, extensión y organización, y así como diversas resoluciones: sobre las Elecciones Europeas, sobre el derecho a decidir de Cataluña, sobre el caso ‘Cristina de Borbón/Urdangarín’, sobre los derechos y la igualdad de la mujer, de apoyo al 22 M, Marchas de la Dignidad’, y por ultimo se aprobó en otra resolución un llamamiento a celebrar la fecha del 14 de abril (aniversario de la II República) con manifestaciones y actos públicos en todo el estado español por la III República.

En este contexto, el próximo 13 de abril, en Cabra se presenta la Junta Estatal Republicana como actividad del Partido Comunista y de Izquierda Unida de Cabra para la conmemoración de este 14 de abril y en esta ocasión contaremos con la presencia de nuestro Director General de Memoria Democrática, Luis Naranjo Cordobés, Dirección desde la que se ha impulsado la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

La ley de Memoria Democrática de Andalucia que acaba de pasar al Consejo de Gobierno de la Junta, comenzó a gestarse en los inicios de la anterior legislatura, cuando el grupo parlamentario de IU, a instancias de nuestro Partido Comunista de Andalucía, impulsó la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar que elaboró un texto ambicioso y un tanto provocador, que ponía en cuestión las políticas de memoria de sesgo equidistante, marcadas en aquel entonces por la mayoría absoluta del PSOE, con su buque insignia de la Ley estatal de Memoria de 2007, que delegaba la respuesta pública a los derechos de las víctimas en la voluntad subvencionable de las asociaciones de familiares, y situaba las exhumaciones como un hecho técnico-arqueológico, asumiendo así de facto la reaccionaria jurisprudencia y contraria al derecho internacional sostenida por el Tribunal Supremo, según la cual los crímenes del franquismo o bien han prescrito o están amparados por la Ley de Amnistía de 1977.

Este primer proyecto de ley fue rechazado en el año 2010 por la mayoría parlamentaria aplastante de PSOE, y también del PP, pero en él se encontraban ya las líneas maestras de la actual ley.

Esperando que este acto despierte y anime nuestra conciencia republicana os invitamos a participar.
Nos vemos el domingo, ¡República, República siempreJERcabra