Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Pozoblanco: Las consecuencias de las privatizaciones de los servicios Municipales

 
Es cuanto menos, sorprendente como de un día para otro, unos trabajadores/as dejan de tener la consideración de empleados/as públicos para pasar a pertenecer a una empresa privada que consigue un contrato para realizar un servicio público.

            Eso es lo que le ocurrió a un grupo de personas que trabajaban para el Ayuntamiento de Pozoblanco, cuidando jardines, o realizando tareas de limpieza. Hace más de diez años el Gobierno del PSOE con mayoría absoluta decidió privatizar el servicio y se desentendieron de estos trabajadores/as.
            Cada año en el presupuesto municipal han ido aumentando las cantidades que el Ayuntamiento dedica a estos servicios, pero nadie se preocupa de ver en que condiciones se realizan estos trabajos.
Al Ayuntamiento le sigue costando lo mismo que si lo gestionara directamente, así es que el beneficio empresarial es a costa de los recortes en los derechos de los trabajadores, el servicio no ha mejorado puesto que el pueblo ha ido creciendo y al no incrementarse la plantilla están desarrollando el trabajo en condiciones lamentables.
Los pliegos de condiciones deben  reflejar sueldos y derechos sociales y laborales para los trabajadores/as, pero cuando izquierda unida lo planteamos en el ayuntamiento nos contestan que no se le puede decir a ningún empresario como debe llevar su empresa, ¿Que no? ¿Como que no? Si están gestionando dinero público habrá que exigir el cumplimiento de la legalidad en materia laboral, a que convenio se deben acoger o al menos lo que marca el estatuto de los trabajadores.
            El actual equipo de gobierno lleva un año negociando el convenio del personal laboral y funcionario del ayuntamiento, nos parece imprescindible actualizar la situación del personal del ayuntamiento, conseguir mejoras para las/los trabajadores, sobre todo para los no fijos que no estaban incluidos en el actual convenio y conseguir complementos que retribuyan adecuadamente al personal que realiza  turnos y  trabajo en noches y festivos.
            Pero los/las limpiadoras de edificios municipales, los jardineros/as  y quienes llevan a cabo la limpieza viaria, también realizan un servicio municipal aunque lo hagan contratados por una empresa privada, y nosotros exigimos que en los pliegos de condiciones se incluya un estudio de necesidades de personal que deje claro cual es el numero mínimo de trabajadores/as que debe haber en plantilla para realizar el servicio, y que no se contemplen como mejoras las rebajas en las ofertas económicas, sino que se valoren las  mejoras para los trabajadores/as, tanto de estabilidad laboral, como económicas.