Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ocaña propone un debate en el Parlamento andaluz sobre la regulación de desembalse de pantanos

La referencia para conocer el origen de las inundaciones está “en la regulación y en la administración de caudal y eso es competencia de la Agencia Andaluza del Agua. Algo está fallando y alguien tiene que asumir responsabilidades por lo ocurrido”. Es el planteamiento básico que ha hecho hoy el Alcalde de Córdoba ante las recientes inundaciones que han afectado de nuevo a varias zonas de la ciudad, las mismas que ya se vieron inundadas el pasado mes de febrero.
 
El Alcalde ha insistido en que, una vez controlada la situación, cree necesario un debate en el Parlamento de Andalucía sobre los criterios de desembalse “porque si bien es cierto que la cantidad de lluvia caída ha sido excepcional, no es normal que se produzcan inundaciones dos veces en un periodo de apenas diez meses de diferencia. Yo soy prudente en mis manifestaciones, pero no me voy a callar las dudas y algo no se está haciendo bien”.
 
“Ante una situación de emergencia, las Administraciones debemos estar para resolver y no para crear más problemas”
 
Por otro lado, el Alcalde ha denunciado la escasez y el retraso en las ayudas comprometidas para los afectados por las inundaciones de febrero. Según ha reconocido la propia Subdelegación del Gobierno, sólo se ha atendido un 27% de las solicitudes presentadas. En este sentido, Ocaña ha lamentado que la burocracia se esté convirtiendo en la causa de estos retrasos y ha destacado que “ante situaciones de emergencia, las administraciones debemos estar para resolver problemas, no para crearlos”.
 
Respecto a la situación en estos momentos y con los datos facilitados por la Agencia Andaluza del Agua, Ocaña ha informado de que el caudal del río se encuentra en 1.650 m3/segundo (por debajo de los 2.000 m3/segundo que empiezan a considerarse nivel de riesgo) y con tendencia decreciente.