Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ocaña pide al gobierno que revise las condiciones impuestas a los ayuntamientos para endeudarse en 2011

El alcalde de Córdoba y vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera indispensable que el Gobierno Central revise las condiciones que ha impuesto a todos los ayuntamientos para que puedan solicitar préstamos a lo largo de 2011.
 
Ocaña ha señalado, tras el anuncio del Ejecutivo de impedir la solicitud de préstamos a los ayuntamientos cuyo porcentaje de endeudamiento supere el 75% de su presupuesto, que la mayoría de los consistorios de ciudades mayores de 50.000 habitantes se encuentran en esta situación.
En este sentido, Andrés Ocaña, ha manifestado que dicha medida “es engañosa”, e “insuficiente” porque “no soluciona los problemas que tenemos los ayuntamientos”, en especial los de las ciudades con mayor población del país, que son las que tienen un mayor grado de endeudamiento.
Por otra parte, Ocaña ayer asistió en Madrid a la reunión que mantuvieron los portavoces de la Comisión Ejecutiva de la FEMP con los secretarios de Estado de los Ministerios de Economía y Hacienda y Cooperación Territorial, Carlos Ocaña y Gaspar Zarrías, respectivamente.
En este sentido, el alcalde de Córdoba ha informado de que la FEMP apoyó su iniciativa de proponer al Gobierno Central que en el caso de los ayuntamientos que tengan que devolver una cantidad como resultado de la liquidación de los adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) puedan hacerlo en patrimonio municipal de suelo. Hay que recordar que la PIE se liquida cada dos años y que en 2010 se revisará la correspondiente a 2008.
Así, el alcalde de Córdoba, quien ha señalado que el Gobierno Central se ha comprometido a estudiar esta propuesta, ha hecho hincapié en que si el Ejecutivo pudo hacerlo de esta manera para compensar a Andalucía por la deuda histórica, también lo puedan hacer ahora los ayuntamientos que tengan que devolver parte de su presupuesto.
 
El blog de Andrés Ocaña.