Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

NO OLVIDAMOS GAZA.

CARTEL BDS GAZA 10 AÑOS_web-01

Un año desde la masacre de Israel contra Gaza y diez años desde el lanzamiento de la campaña BDS

 

Hace un año, el 9 de julio de 2014 Israel inició uno de sus ataques más brutales contra la población de Gaza. Durante 55 días continuos bombardeos e incrusiones terrestes dirigidos a zonas civiles arrasaron Gaza, destruyendo infraestructuras, como viviendas, hospitales y escuelas, asesinaron a mas de 2.200 personas, entre ellas 551 menores, y dejaron más de 10.000 heridos. Un año después, el bloqueo ilegal e inhumano que Israel impone a la población gazatí ha impedido su resconstrucción, así como la provisión de materiales e instrumentos de primera necesidad.

El informe de la comisión de investigación de la ONU, detalla las continuas violaciones del derecho internacional por parte de Israel, revelando lo que es imposible ocultar, que Israel ha cometido y comete crímenes de guerra.

Sin embargo, la complacencia de la comunidad internacional con los crímenes israelíes hacen preveer que, tal y como ocurrió con el informe Goldstone y los informes de los relatores de la ONU, lleva camino de ser ignorado y olvidado en algún cajón mientras las violaciones a los derechos del pueblo palestino continuan.

Del mismo modo, el 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) publicó sus conclusiones sobre la construcción del muro. En ellas la Corte estipulaba que la construción del muro y el sistema de asentamientos adyacente es ilegal, contraria a derecho internacional. Según la CIJ Israel debe detener inmediatamente la construcción del muro, desmantelar los tramos ya construidos y reparar los daños causados. Así mismo, la CIJ subrayó que “cualquier Estado” que sea Alta Parte Contratante de los Convenios de Ginebra “tiene la obligación de asegurar que se cumplan las exigencias de los instrumentos en cuestión” y que “la ONU, y especialmente la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deben estudiar qué otras medidas son necesarias para poner fin a la situación ilegal que se produce como consecuencia de la construcción del muro […]”. ).

Sin embargo, han pasado 11 años desde esta decisión y vemos como el muro y los asentamientos siguen creciendo, pero Israel continua sin sufrir ni la mas mínima sanción.

Ante esta situación de impunidad, hace diez años, el 9 de Julio de 2005, más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina lanzaron el llamamiento a unirse a la campaña por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el Estado sionista de Israel hasta que ponga fin a la ocupación y el sistema de Apartheid y se cumpla el derecho de retorno de las refugiadas y los refugiados palestinos. La campaña ha sido apoyada por movimientos sociales, sindicatos, ONGS, asociaciones, partidos políticos y un gran número de organizaciones y personas individuales a lo largo del mundo, logrando importantes victorias.

En el décimo aniversario del lanzamiento de la campaña, desde la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), reiteramos nuestro compromiso con el movimiento BDS y afirmamos tajantemente: No en nuestro nombre. Así mismo, hacemos un llamamiento a todas las personas solidarias a que participen en nuestras campañas, no comprando productos israelíes, y contribuyan de esta manera al crecimiento del movimiento BDS por los derechos del pueblo palestino.

En concreto, en apoyo al BDS desde la RESCOP llamamos a apoyar e intensificar la campaña que comenzamos el 9 de julio de 2014 “yo no compro apartheid” firmando el manifiesto [http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/] y mostrando nuestro compromiso personal a no contribuir con nuestras compras diarias a la ocupación y al apartheid israelí.

Del mismo modo, en el campo del boicot cultural, se están realizando llamamientos para boicotear las actuaciones de la cantante NOA y animamos a participar en todas las acciones que, en este sentido, están previstas en las diferentes localidades a las que acudirá. Asimismo, pedimos a las instituciones promotoras, tanto públicas como privadas, que cancelen los conciertos, se abstengan en el futuro de contratar a artistas israelíes que apoyen la colonización de Palestina y, por el contrario, establezcan programas de intercambio cultural con la sociedad palestina. Pedimos el boicot a NOA por su papel como embajadora cultural y representante oficial de Israel, así como por justificar en sus declaraciones públicas los continuos ataques por parte de Estado de Israel contra el pueblo palestino, estableciendo una falsa simetría entre ocupante y ocupado, agresores y agredidos, y responsabilizando a la resistencia palestina de los asesinatos cometidos por el ejercito israeli en Gaza. Cuando todo el pueblo palestino pueda cantar en libertad en una Palestina libre, Noa será bienvenida.

Por último, pedimos a quienes se han constituido como nuestros y nuestas representantes que pongan fin a cualquier tipo de complicidad en los crímenes del Estado de Israel y a los intentos de normalizar relaciones con un Estado que continúa su política de colonizaciones ilegales, ataques indiscriminados a la población, e implementa un sistema de Apartheid contra el pueblo palestino.

Desde la RESCOP queremos felicitar al movimiento BDS por sus avances en estos diez años sabiendo que todavía queda mucho por hacer. Es hora de pasar a la acción y contribuir al crecimiento del movimiento BDS por la libertad del pueblo palestino.

Además incluimos la propuesta de manifiesto de la Plataforma Córdoba con Palestina, para leerla, pinchar aquí.