Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Matar al mensajero

Por Francisco Cañasveras.

(Carta abierta a la Ejecutiva local del PSOE)

Al regresar de las vacaciones me encuentro bajo la puerta de mi domicilio un panfletillo redactado por el PSOE local, dedicado a glosar las “glorias del régimen municipal”, destinando un veinticinco por ciento de su contenido a “matar el mensajero”. Es decir no a rebatir los argumentos de una crónica publicada el pasado día 25 de julio en DIARIO CORDOBA, sobre determinadas obras municipales redactada por éste corresponsal, curiosamente con treinta años de ejercicio a sus espaldas, sino a poner en solfa el derecho constitucional por el que todo español tiene derecho a profesar la ideología que crea conveniente. El panfleto no pide una información libre sino que esté sujeta al poder y a la complacencia del que manda.

No les gusta que se expresen opiniones contrarias al régimen, como tampoco les gustó que se conociese que el Ayuntamiento de Baena compró parte del terreno municipal de Castro correspondiente al yacimiento de Torreparedones. Estas son las dos únicas noticias que han podido incordiarles en estos tres últimos años, pero suficientes para intentar silenciar un medio de comunicación

La información podrá gustar más o menos, pero lo que no pueden poner en duda es que las diversas opiniones están equilibradas en el espacio. Es decir, la opinión del Alcalde sobre el Parking ocupa catorce líneas, las mismas que ocupan las de Izquierda Unida y Partido Popular. Miente por tanto el Alcalde, José Antonio García Recio cuando dice que no se han recabado todas las opiniones. Claro, qué se puede decir de un gobernante que es conocido como “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, ya que deben saber ustedes que es él redactor del Periódico y de la página web municipal, actuando él mismo como protagonista y redactor de las noticias que elabora a su conveniencia, sin dejar apenas espacio para la oposición, controlando puntos y comas y las numerosas fotografías de la que es único actor. Algo insólito. ¿Esta es la sociedad democrática y avanzada que precisa de un periodismo que esté a la altura?. ¿Esta es la democracia que pregona alguien que se introduce en la vida privada de las personas e influye en el cierre, afortunadamente temporal, de una página web de la localidad?.

El malestar de los vecinos y del comercio local ha sido y es patente, siendo las expresiones del reportaje suaves, para lo que realmente piensan los afectados. Si molesta que esto se publique, hagan las cosas mejor y gestionen sin soberbia.

LEYENDAS

A veces hay que recurrir a leyendas, parábolas o sucesos que por su enseñanza nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos y a la gente que por desgracia ocupa cargos públicos por accidente con ideologías contrarias a las etiquetas por las que se presentan.

Cuenta la leyenda que en un antiguo y remoto país había un rey muy cruel y por lo tanto, injusto. Todo aquello que lo fastidiara lo destruía de inmediato. Así también cada vez que recibía un mensajero proveniente de los confines de su reino, si este le traía una mala noticia lo hacía matar de inmediato. De esta manera, confundiendo el mensaje con el mensajero y la realidad con la sombra de la misma, logró que nadie se atreviera a decirle lo que realmente pasaba. Fue así que ni siquiera se enteró de que había dejado de ser rey, tal era el pánico que aún provocaba ese tipo de comentarios. Fue así también que cuando su pueblo lo condenó a muerte ni el verdugo se atrevió a comunicarle la sentencia. Nadie sabe si tuvo tiempo de sorprenderse cuando su cabeza cayó sin anuncio previo.
Lo que es leyenda alguna vez reflejó una realidad; lo que alguna vez fue realidad, en otra oportunidad puede repetirse. Como en la leyenda también el mensaje puede molestar y la Ejecutiva local del PSOE quieren eliminar al mensajero. A la técnica de la supresión física se han agregado los estilos de supresión moral.

El PSOE local lo que quiere son reportajes complacientes y acríticos y utiliza los medios locales para criticar a la oposición, caso del Periódico Municipal o de la Revista de Feria, fuera de estos medios todo atisbo de crítica o de oposición no es rebatida desde la razón, sino desde el zafio ataque personal.

Los ciudadanos censuran duramente a aquellos que limitan su derecho a estar informados y pretenden amedrentar al mensajero.
No hay democracia vigente sin respeto a la prensa libre, y si algún Alcalde o cargo público puede sentirse incómodo frente a algunos comentarios de medios que no manipulan, deben tener presente los conceptos de Juan Bautista Alberdi:
El éxito de la mentira es el de un momento; él pasará y yo seré vengado sin ejercer venganza.

Muy poca gente ha tenido la oportunidad de tener acceso al reportaje emitido en DIARIO CORDOBA, el panfleto del PSOE ha sido distribuido en todos los hogares castreños, naturalmente sin que se pueda contrastar con el contenido del reportaje, único modo de poder formarse una opinión esa sociedad a la que hipócritamente se refieren.

CONTENIDO DEL REPORTAJE

ESTE ES EL CONTENIDO INTEGRO DEL MISMO REMITIDO A DIARIO CORDOBA, A PETICION PRECISAMENTE DE LA REDACCION DE ESE MEDIO DE COMUNICACIÓN.

( Los titulares del reportaje son elaborados por la Redacción del Diario en función del espacio disponible).

Planes Provinciales y fondos estatales han puesto el centro urbano de Castro del Río patas arribas. Estas obras consistentes en la remodelación de la arteria principal de la localidad, afectan a la plaza del Ayuntamiento, Tercia, Alta y José del Río. Además los fondos estatales de este año, el Consistorio acordó destinarlos íntegramente para un parking en la antigua escalonada zona ajardinada de la Plaza San Fernando.

Vecinos y establecimientos públicos de la zona, la más comercial de la localidad, sufren las molestias de las obras que pueden prolongarse durante todo el año.

EL PARKING

La construcción de un parking para 46 vehículos, cuentan con un presupuesto de 804.498 euros, la totalidad de los fondos de inversión local previstos para la localidad castreña.

En una apretada votación se impuso el proyecto municipal de construcción de un parking, en la plaza más emblemática del pueblo, la situada junto al Ayuntamiento.

El voto de calidad del Alcalde tuvo que dirimir el empate, en la sesión plenaria correspondiente a la adjudicación del Parking, a la empresa Ross Zapata.

Por si fuera poco el movimiento de una obra que supone el desmonte y vaciado de 1000 m2. de tierra en pleno centro del pueblo, han coincidido con la remodelación de las calles principales del Centro, Tercia, Alta y José del Río, obras incluidas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios de Diputación Provincial, adjudicadas a la empresa General.

Para el Alcalde de la localidad, José Antonio García Recio, estas obras supondrán “ un centro urbano bien definido, una plaza del Ayuntamiento transitable y aprovechable para actos y eventos. “

También considera que con la reforma “ se captará la atención de los ciudadanos, al contar con un acerado más transitable y aparcamientos, desde la plaza hasta el Llano de Jesús.”

Confía el Alcalde en el dinamismo y carácter emprendedor de los comerciantes de la zona, para atraer no sólo a los castreños sino también a los de otros municipios.

El socio de Gobierno, el único concejal del PA, José Joaquín de la Rosa, completa el número mágico de la mayoría absoluta y haciendo valer su voto ha influido en que el proyecto de parking y remodelación del Centro sean objetivos prioritarios en esta legislatura.

El grupo municipal de IU llevó a cabo una campaña en contra de esta obra.

“ Nos hemos hecho eco del malestar vecinal en contra de esta obra, que no supondrá aliviar el problema de estacionamiento, ya que se eliminan más de veinte plazas de aparcamiento en superficie, para un parking que tendrá sólo 46 plazas.”

La apuesta de este Grupo pasaba por la construcción de un nuevo edificio, con doble número de aparcamientos en el actual Mercado de Abastos”, Que además se encuentra en mal estado su cimentación”, apostilla Marisa Ruz.

El recién elegido portavoz del PP, Julio Criado, también hecha en falta la participación

“Se ha hecho sin contar con la opinión de nadie, ni grupos políticos, ni vecinos. No queríamos esta obra, tan sólo para cuarenta y pocos aparcamientos.
Además, el equipo de gobierno, redacta un pliego de condiciones administrativas y "se olvida" de incluir que la mano de obra sea de la localidad. Perjudicando de esta forma a los trabajadores y empresas locales”.

El rechazo a esta obra por parte de los vecinos de la zona es palpable. Entre otras cuestiones se encuentran las de tipo sentimental, habituados durante casi cuarenta años a una imagen de la plaza y sobre todo porque la única zona verde del centro desaparece.

REMODELACION DE LA ARTERIA PRINCIPAL.

El disenso sobre las obras del centro es notorio en el caso del Grupo de IU, que apoyó la conclusión del Hostal Municipal, con fases anteriores precisamente financiadas a cargo de Planes Provinciales. “Hubiera sido lo lógico, dice la portavoz municipal de IU, concluir las obras del Hostal ubicadas en un edificio histórico y resolver las obras del Centro a través del PER. “

Sin embargo el Equipo de Gobierno apostó por la remodelación del Centro a través de Diputación “para agilizar unas obras en un lugar clave, como es el centro”, con un presupuesto de 668.771 euros.

Estas previsiones no se han visto cumplidas por diversos motivos. Las obras dieron comienzo a mediados de enero y la previsión de finalización, en el mes de octubre, queda bastante lejos.

El Alcalde coincide en que ha sido un hándicap importante para la programación de la obra el hecho de los tres meses de lluvia . “A pesar de que la obra no está controlada directamente por el Ayuntamiento-dice “ dentro de ese esfuerzo de colaboración y de estar con los vecinos trabajando para salvar las molestias, que somos conscientes de que están produciéndose”

Las quejas del comercio local han sido reiteradas, Desde el principio la información por parte del Ayuntamiento fue nula, a escasos días de la obra fue la Asociación de Autónomos la que convocó a los comercios locales y les informó del proyecto “ bajado de Internet” –relatan comerciantes de la zona. “Los compromisos sobre el desarrollo de las obras, para amortiguar el daño a los comercios, realizando las obras por tramos no se ha cumplido” , añaden.

Se quejan, sin excepción los comercios, de que las obras han sido lentas, sin tener en cuenta el comercio ni sus peticiones.

Para el portavoz del PP, Julio Criado “el proyecto deja mucho que desear, trazado de la vía, aceras estrechas en zonas con bares, limitando la posibilidad de terrazas a los negocios, aparcamiento en zonas mejorables.”
“En segundo lugar –añade Criado- la dirección técnica, que corría a cargo de Diputación, ha brillado por su ausencia. Como ha quedado demostrado, ya que por insistencia de los vecinos han tenido que ser rectificadas varias actuaciones.”

Publicado por IU Guadajoz