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Las Goteras de la educación andaluza en Adamúz

 

 

POR MIGUEL ANGEL JORDÁN

Al comienzo de este curso escolar, desde distintos medios de comunicación los representantes políticos de la Junta de Andalucía han venido lanzando mensajes grandilocuentes sobre el esfuerzo realizado por el gobierno andaluz en favor del aumento del numero de profesores, el bilingüismo y la informatización aplicad a la enseñanza.

En concreto en nuestra provincia, en un artículo publicado el día 10 de septiembre del año en curso en el Diario Córdoba a, se recogían palabras de la señora Antonia Reyes actual delegada de educación de la a junta para la provincia de Córdoba.

Las palabras de esta señora -mera declaración de intenciones vacía de contenido, ahora explicaremos él por que de la afirmación con ejemplos de nuestro centro de enseñanza el LAUREADO CAPITAN TREVILLA, hacían referencia entre otras al, “ Crecimiento espectacular de la plantilla de profesores” con 131 nuevos docentes en la provincia. Del total de 200 son para poyo y refuerzo.

Pues bien, la plantilla en Adamuz, -y cito datos recogidos en el último consejo escolar del cual soy miembro-, y al que por cierto no acudió ninguno de los miembros del actual equipo de gobierno del PSOE lo cual tienen como derecho de asistencia por ley, a una pregunta formulada por este que escribe, sobre las incidencias en cuanto al altas y bajas en la plantilla de docentes respecto del curso anterior me fue respondido lo siguiente;

  • Por un grupo de menos en educación infantil perdemos un profesor, más uno de ingles que correspondería de tener ese grupo de más.

  • Por tener solo 5 profesores que al comienzo de curso cuenta con más de 55 años de edad, perdemos otro profesor al que se tenia derecho, ya que los mayores de esta edad tienen reducción de jornada. Lo curioso de la cuestión es que a los pocos días del comienzo de curso una de las profesoras cumplió 56 años con lo que ya pasamos de los 5 profesores mayores, por lo que cumpliríamos el requisito por edad para contar con un profesor mas, pero claro, como ya ha comenzado el curso y en aplicación de la reglamentación nos quedamos sin este profesor de más.

  • Contamos con reducción en el horario de clases de educación física que reciben nuestros hijos ya que la titular de la asignatura ha tenido que asumir responsabilidades como tutora de un curso. Y la delegación no contempla enviar otro profesor, mucho predicar con la alimentación sana y el ejercicio pero a la hora de la verdad nada de nada. Con otra particularidad; El año pasado nuestro colegio entró en un plan auspiciado por la junta de fomento de la alimentación con productos ecológicos. Nuestro centro empezó a participar en el mes de febrero del año en curso, desde la dirección preguntaron a la Junta Andalucía si se le iba a respetar la fecha en tanto en cuanto la normativa para entrar en el plan y recibir las bonificaciones por la compra de estos alimentos -mucho más caros 18 € el Kg de pollo-, que debía ser por curso completo. Desde la delegación le contestaron que no habría problema y que el comedor del centro participase de este plan, pues resulta que a fecha de hoy el centro no ha recibido tales bonificaciones por comprar este tipo de alimentos, que por otra parte solo podía comprar a dos determinadas empresas que la junta había homologado para el caso, una para la carne y otra para las verduras. ¿No resulta curioso que solo fueran dos empresas?

  • En educación infantil no contamos con una de las profesoras de apoyo, ya que esta de baja maternal sin por el momento contar con sustituta.

También en este mismo consejo escolar se comento que en el centro educativo de Algallarin han sufrido reducción en el número de profesores, esto contrasta con las declaraciones de la junta de Andalucía por boca de Doña Antonia Reyes; y nos podemos preguntar, ¿ ha qué colegios habrán ido ha parar los nuevos docentes?

Bochornoso y esperpéntico resulta la cuestión de llamar centros bilingües, cuando aquí en Adamuz se ha reducido a una sola especialista que debe de repartir su horario entre todo el centro.

En el Diario EL PAIS he podido leer un artículo de Luis M. Ruiz sobre el bilingüismo Andaluz o lo que entiende la junta por bilingüismo y cito literalmente una parte del mismo;

Resulta que, según estimaciones varias alrededor de 200 plazas de enseñanza bilingüe se han quedado sin cubrir este año en Andalucía; que para entendernos esos niños que presuntamente están aprendiendo ingles lo hacen de labios de personas, muy buenas y voluntariosas que por otro lado, prefieren señalar los platos a pedir la carta si visitan un restaurante de Picadilly Circus. Sé de buena tinta que esto del bilinguismo Andaluz roza más el universo de los Morancos que el de las universidades suecas, y nada más lejos de mi intención que culpar a los maestros de toda la vida…”

Lo que en este artículo se dice es lo que está ocurriendo también en Adamuz, no dudamos de la buena voluntad del profesorado que abnegadamente tratan de cumplir con la que es una vocación; la enseñanza.

Mención aparte merece la cuestión de la informatización en la enseñanza en las aulas, lo que la junta llama los centros TIC.

Bien, en Adamuz los alumnos de 5º de este año no han recibido los famosos ordenadores la delegación ha informado al centro que los entregarán a lo largo del curso. Las Pizarras Digitales Interactivas -PDI- necesarias para que el profesorado pueda interactuar con el alumnado mediante estas nuevas tecnologías no funcionan, y tras numerosos requerimientos por parte del centro parece ser que un día de estos u otro u otro más…, se pasará un técnico para ponerlas en funcionamiento.

 

La red de Internet Wifi no funciona en el centro debido a un litigio por una incidencia de carácter técnico que mantiene la junta de Andalucía con la empresa concesionaria encargada de la instalación, que no es otra cosa que al tener nuestro centro el edificio de administración separado físicamente del resto de módulos, la red de Internet debe de ir por radiofrecuencia y la empresa instaladora alega que en el pliego de condiciones de licitación no se recogía esta cuestión, que es meramente económica por lo que supone de demasía al tener que instalar estos equipos de radiofrecuencia. Por el momento seguimos sin que funciones; por lo tanto señores de la junta, ¿Donde está en Adamuz el centro TIC?

Llegados a este punto del artículo agradecerles la atención y hacedles un inciso para comentarles otra cuestión altamente esclarecedora sobre el “celo” o buena voluntad que pone los dirigentes de la junta de Andalucía en la enseñanza de nuestros hijos y resaltamos enseñanza.

La junta pretende meter con calzador una ley de calidad de la enseñanza que supondrá un aumento de los ingresos de los profesores incentivando económicamente a los que más alumnos aprueben.

Con lo que pondrán al docente ante la disyuntiva de que por una parte se le ha rebajado el sueldo, como a cualquier funcionario, y que por otra si quiere llevar más dinerito a casa, pueda hacerlo vía pasar la mano al alumnado y aprobar a todo el mundo. No dudo de la honestidad del profesorado, de su vocación por la enseñanza, pero en los tiempos que nos ha tocado vivir, supone correr el riesgo; padres que no se preocupan, administración que recorta y presiona, solución aprobar a los “nenes” con lo que padres contentos, alumnos felices y administración que puede presentar ante la sociedad resultados óptimos. La consecuencia es crear generaciones de analfabetos funcionales, con brazos de palo que palmearan al son que le toquen.

Por esto, y estarán de acuerdo conmigo no es lo mismo aprobar que haber sido enseñados.

Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra”. (Simón Rodríguez, maestro de Bolívar)

 

En cuanto al tema del comedor escolar, y en honor a la verdad, parece que este año la junta para evitar problemas de años anteriores, -sobre todo el pasado año-, ha consentido en que las familias presenten la última declaración de renta de antes de comienzo de curso, por lo que este año las bonificaciones se han realizado en base e la del año 2009 con lo que la documentación se presentó a primeros de curso. Con lo cual en este año el número de bonificaciones y de estas las que van al 100% ha aumentado, si bien, significar que la Junta de Andalucía tardó más de un mes en contestar a las solicitudes.

En cuanto al tema de las sustituciones de las bajas de profesores, resulta curiosa al menos, la forma en la que la administración andaluza dice resolver el problema; según se recoge en el Diario Córdoba y en palabras de la delegada Doña Antonia Reyes; “El nuevo modelo de sustituciones permitirá que en el plazo de 5 días se cubran las ausencias y los DIRECTORES serán quienes tomen las decisiones”

La realidad de esta palabrería por parte de la administración es que al señor o señora director/a de turno, se le concede por parte de la administración una especie de crédito de 60 horas a gastar en profesores de sustitución, y una vez agotado el crédito deberán de justificar la necesidad de más horas, esto es por trimestre.

Es verdad que el programa tarda cinco días en enviar un sustituto, desde que el director/a lo solicita, pero, ¿Cuanto tarda en curarse un simple resfriado? ¿Y una jaqueca? ¿ Y lo que conocemos vulgarmente como una diarrea?, Pues más o menos cinco días con lo que la administración se “cura en salud” y el director mientras tanto que se las apañen como pueda, y todo en perjuicio del alumnado.

Pero si las anteriores goteras son graves y nos deben de preocupar a los padres, la principal “gotera” que tiene la educación en Adamuz son goteras físicas; deficiencias denunciadas por el centro y los docentes en los tejados y techos de varios de los edificios que componen nuestro centro LAUREADO CAPITAN TREVIALLA. En él modulo de educación infantil así como en los que ocupan los cursos de quinto y sexto, las goteras son habituales, en concreto en el de educación infantil, al no contar con tejas y ser un techo con drenaje de una especie de gravilla, en palabras de algún docente, este techo parece una piscina.

Llegándose a comentar en el propio consejo escolar por parte de los docentes que en las aulas la humedad se ve que corre por los enchufes y que en alguno de los aseos de las clase se deben de poner varias cubetas para recoger el agua que cayo en el invierno pasado. Ya estamos a las puertas de un nuevo invierno y el problema no se ha solucionado.

Desde la dirección del centro han cumplido con los requisitos de carácter técnico-administrativo que desde la junta de Andalucía se le han solicitado; informe de técnico competente, requerimientos por escrito sin que se tenga contestación en positivo, con fechas de febrero y junio del año en curso.

Como padres debemos exigir una rápida solución al tema de las goteras, ya que se aproxima la época donde las precipitaciones pueden ser más importantes y nadie nos puede asegurar que no exista peligro para la integridad física de nuestros hijos, y si alguien lo puede certificar desde aquí invito a que nos firme y confirme que no existe peligro alguno, ¿pueden hacerlo?, mejor reparen las goteras, que son varias.

Por último y para despistados les dejo una información recogida del ministerio de educación en el que aparecen datos del año 2007 -después no ha publicado ningún informe- en el que dice la inversión por alumno y comunidad autónoma dentro del conjunto del estado.

MEDIA ESPAÑOLA: 6,207, ANDALUCIA; 5060, MURCIA; 5,521, VALENCIA; 5,738, CANARIAS; 5,874, EXTREMADURA; 5,964, MADRID; 5,993, CASTILLA-LA MANCHA; 6,288, ARAGON; 6,292, CATALUÑA 6,411, BALEARES; 6,463, CASTILLA Y LEON; 6,956, LA RIOJA; 7,122, GALICIA; 7,257, CANTABRIA; 7,568, NAVARRA; 7587, ASTURIAS; 7,742, PAIS VASCO; 9,835.

 

Miguel A. Jordán L.

Militante PCA Adamuz

Miembro del consejo escolar