Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La agrupación del PCA de Levante celebró con gran éxito una conferencia con Alejandro Ruíz-Huerta.

 
La Agrupación del PCA de Levante, llevaba tiempo intentando reanudar sus actividades, pero distintos motivos (fechas, actos, número de militantes, etc.) hacían difícil ponerlas en práctica.
Por fin el pasado mes de Mayo, comenzamos intercalando un ciclo de cine y conferencias, iniciándose éste con la proyección de la película de J.A. Bardém de 1979, "Siete días de Enero" basada en la matanza de abogados laboralistas de CC.OO de la calle Atocha de Madrid en la noche el 24 de Enero de 1977 y militantes del PCE.
 
El inicio de esta actividad fue flojita, debido en gran medida al conocimiento que ya había de la película, así como el número de actos de esas fechas, relacionados con la campaña de electoral, reuniones de Asociaciones de Vecinos y otros eventos.
Sin embargo, la segunda actividad el pasado jueves 16 de junio, fue todo un éxito de asistencia y participación, no sólo de militantes de la Agrupación, sino de otras, así como miembros de la Dirección Provincial del PCA, entre ellos del propio Secretario Provincial, Miguel Angel Peña.
Para el acto contamos con la presencia de Alejandro Ruiz-Huertas Carbonell , uno de los supervivientes, afortunadamente, a la matanza de Atocha a la que antes hacíamos alusión, a manos de pistoleros de la extrema derecha española.
 
Alejandro Ruiz-Huertas Carbonell, trabajó como abogado laboralista de 1974 a 1979 en el despacho de la calle Atocha, donde se produjeron los luctuosos incidentes a primeros de 1977.
Es profesor de Derecho Constitucional, impartiendo clases de distintas Universidades. Actualmente desarrolla su labor en la Facultad de Derecho de Córdoba, donde está desde el otoño de 2007 que vino a Córdoba, con un año sabático para realizar un estudio sobre el voto comunista en la provincia de Córdoba, tema del libro que está a punto de ver la luz en fechas muy próximas y que prologaría nuestro también desaparecido compañero y amigo, el abogado Filomeno Aparicio. Tras esta experiencia desde entonces se queda a residir definitivamente en nuestra ciudad.
Es miembro de la Fundación de Abogados de Atocha y autor de numerosos libros, quizá el más duro y difícil de escribir para él fuese precisamente "La memoria incómoda – Los abogados de Atocha" por lo que significaba para él personalmente y que le llevaría 25 años terminar.
A lo largo de más de una hora habló distendidamente del sindicalismo de 1977 hasta nuestros días, recordano incluso alguna anécdota del papel igualitario que tenían en aquellos tiempos los trabajadores del despacho, donde todos cobraban igual desde la limpiadora al administrativo o el abogado, ¡¡ todo un ejemplo para los tiempos insolidarios y competitivos que corren !!. 
Aún deteniendose en aquellos duros días, supo magistralmente hacer un recorrido político social en estos momentos, haciendo alusión inclusive al Movimiento 15-M.
A continuación se abrió una extensa ronda de intervenciones interesantísima a las que en todo momento supo plasmar su impronta humana, profesional y didáctica como hombre de izquierda, coherente y lleno de ternura…
 
 

El  Responsable político de la Agrupación de Levante.