Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La 1ª Jornada de cargos públicos del PCA se cierra con gran éxito de asistencia y la aprobación de la “Declaración de Córdoba”

El pasado sábado  11 de Diciembre se celebraron en el Jardín Botánico de Córdoba, las primeras jornadas de cargos públicos del PCA en el marco del calendario de acciones preparatorias de las elecciones municipales  que tendrán lugar en Mayo de 2011 y en cumplimiento de las políticas aprobadas en el X Congreso del PCA. La ciudad de Córdoba acogió este primer encuentro por ser una de las principales referencias del municipalismo de izquierdas culminando con estas jornadas un intenso trabajo de organización por parte de las distintas secretarias del PCA.

Los militantes comunistas  que, como cargos públicos de IU-LV-CA, llevan nuestra propuesta programática a las distintas instituciones, se reunieron en la capital cordobesa para trabajar en torno a tres ejes programáticos de donde obtener unas conclusiones que servirán como aportación a la elaboración programática que se viene desarrollando en la federación de izquierdas de cara a los próximos comicios locales.

Tomando como elemento central del debate el potenciar aquellos rasgos en la acción política que distinguen a los cargos públicos comunistas, los asistentes a estas jornadas debatieron sobre el cuestionamiento de la propiedad privada y la necesidad de poner a disposición de los intereses generales toda la riqueza generada  dando paso a continuación  a un debate sobre la democracia radical así como las practicas desarrolladas por los cargos públicos que militan en PCA  en los distintos municipios de Andalucia.

Las conclusiones de este debate se han plasmado en un documento que se conocerá como la declaración de Córdoba y que pretende establecer el marco de referencia en el que se moverán los cargos públicos comunistas a la hora de plantear sus propuestas a la sociedad.

 

DECLARACIÓN DE CÓRDOBA

DECLARACION DE LAS I JORNADAS FORMATIVAS

DE POLITICA INSTITUCIONAL DEL PCA CORDOBA 11 DICIEMBRE 2011

 

En el marco del cumplimiento de los acuerdos emanados del X Congreso del PCA, afrontamos la organización de las I Jornadas Institucionales. Por primera vez desde la constitución de Izquierda Unida- Convocatoria por Andalucía, el PCA organiza unas Jornadas Institucionales, en el marco preparatorio de las Elecciones Municipales de Mayo de 2.011.

Dicho acuerdo se enmarca en la política global adoptada por nuestra organización de recuperar las competencias plenas de nuestra organización a excepción de las relativas a a la esfera electoral, revitalizando el Partido en todos los niveles y en todos sus ámbitos organizativos y políticos: En este sentido, el plano institucional no puede quedar al margen del mismo y la presencia de militantes comunistas en las instituciones ha de ser un hecho transcendental para el desarrollo de nuestras políticas transformadoras.

Los comunistas hemos apostado unívocamente por Izquierda Unida como movimiento político y social y con él concurrimos a las elecciones y desarrollamos colectivamente nuestras propuestas programáticas, como referencia y garantía de una práctica de izquierdas, consecuentes y comprometidas con la mayoría social de nuestras localidades.

En Función de lo anterior, uno de los principales objetivos del PCA y de los cargos públicos comunistas, es el cumplimiento del Programa Marco de IULVCA, elaborado con el método participativo y de elaboración colectiva. Para nosotros, además, el programa es la garantía de pertenencia a un proyecto de carácter andaluz y federal, en el que sobran localismos y prácticas políticas alejadas de los acuerdos orgánicos del proyecto.

Queremos que estas Elecciones Municipales marquen un nuevo hito en el papel que los y las comunistas desarrollamos en las instituciones así como en el servicio a la recuperación de nuestro Partido, que, sin duda, contribuirá decisivamente en el fortalecimiento de Izquierda Unida, como propuesta de construcción de una sociedad más justa, donde la superación de las desigualdades ocupe el centro de la acción institucional en las corporaciones locales, Diputaciones y Mancomunidades.

Queremos, desde nuestras posiciones ideológicas, contribuir al debate programático en aras de una alternativa real y transformadora a las políticas neoliberales en que se enmarcan, cada vez más, las ofertas electorales y la acción institucional a todos los niveles, donde desde el bipartidismo consagrado por una injusta Ley Electoral, los partidos mayoritarios hacen ingentes esfuerzos por silenciar propuestas políticas que, como la que representa IU-LV-CA, encarnan hoy la posibilidad de un municipalismo asentado en otras prácticas, en otra forma de organización social posible.

Queremos que el trabajo en las corporaciones locales de IULVCA sea potenciado como referencia de las políticas de izquierda, poniendo el conjunto de su esfuerzo al servicio del proyecto estratégico que representa IU. El municipalismo es superador del localismo, nuestra práctica diaria en defensa de la democracia y de lo público, así como nuestra capacidad de representar desde el poder municipal el ánimo reivindicativo de nuestra propuestas, van mucho más allá del necesario servicio diario a la ciudadanía que nuestros concejales y concejalas realizan. La construcción de una alternativa de izquierdas en Andalucía y España pasa necesariamente por el ejemplo, la coherencia y la referencia constante que nuestros representantes públicos encarnan.

Queremos ser también los abanderados de una práctica política basada en la defensa de los sectores más desfavorecidos, de los trabajadores, en la participación ciudadana, la ética, el respeto al medio ambiente y al entorno…, una práctica política que tenga en la movilización su seña de identidad y que se aleje del conformismo y la resignación., que opte por un modelo de desarrollo distinto, empoderando desde la construcción de una ciudadanía integral separador del modelo de ciudadano-consumidor a los habitantes de nuestras localidades y donde se pueda ejercer un control democrático de las instituciones y donde construir unos poderes locales capaces de mandar obedeciendo.

El estado social y democrático de derecho surgido de la Transición se ha convertido en una Plutocracia, desde el momento en el que el Gobierno convoca a los banqueros y empresarios más ricos de España para que le dicten la política económica. Frente a esa Plutocracia, los comunistas defendemos la democracia. Democracia que no puede sino republicana, tal y como hemos debatido en la reciente Conferencia Republicana del PCE. La República entendida como la capacidad que el Pueblo tiene para decidir sobre todo aquello que le afecte; sea la elección del Jefe del Estado sea la decisión del modelo económico, y no que este venga dado por unas personas -los banqueros y empresarios- que no han sido elegidos por nadie, y que solo piensan en sus intereses de élite. Los cargos públicos comunistas defenderán la salida de la democracia republicana en la disyuntiva entre Plutocracia o República. No debemos minusvalorar el papel de los y las concejales en este proceso, no olvidemos que el anterior periodo republicano español surgió del poder municipal. Animamos a nuestros y nuestras camaradas, que sean elegidos concejales, diputados provinciales en las próximas elecciones, a prometer el cargo a través de la formula del imperativo legal u otra equivalente.

La dirección del Partido, a todos los niveles, se compromete a asegurar la coordinación y la práctica común de los concejales y concejalas comunistas, en aras de una más eficaz acción de gobierno u oposición, mejorando nuestra aportación a la política general de Izquierda Unida, potenciando la seña de identidad de la elaboración colectiva como la práctica concreta de nuestra Organización, en las instituciones y en la calle.

Estamos convencidos que estas Jornadas y sus conclusiones, servirán como base para encarar con garantías el proceso de conformación de las políticas que nuestros cargos públicos habrán de trasladar a las instituciones a partir del 22 de Mayo de 2011, fecha que arrojará como resultado la consolidación de nuestro referente político y electoral, al servicio de la superación de las desigualdades sociales que aún persisten en Andalucía.

Finalmente, hacemos un llamamiento al conjunto de la militancia del Partido a su participación activa en las movilizaciones que las centrales sindicales han convocado contra la reforma laboral y las políticas regresivas del gobierno para los días 15 y 18 de diciembre. Hacemos un llamamiento a todos los cargos públicos comunistas a que participen y se impliquen en dichas movilizaciones, no solo asistiendo, sino poniendo todo su trabajo al servicio del éxito de las mismas.


Córdoba, 11 de Diciembre 2011