Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Jornada de Trabajo en Defensa del Ferrocarril. Córdoba 13 de abril.

 

Jornadas

Estimad@s amigos y amigas,

La Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos ferroviarios de UGT, CCOO, CGT y SF-Intersindical han consensuado un Manifiesto en defensa de los trenes regionales (o media distancia)  en Andalucía, en el que se insta al Gobierno Central a que cumpla con las obligaciones de servicio público aprobadas por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2012.

 

En el documento, Junta y sindicatos explican que las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiar servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo.

 

Recuerda que la declaración como obligación de servicio público “conlleva la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento“.

 

Para Andalucía, estas obligaciones de servicio público ferroviario “responden a la necesidad de que la sociedad andaluza disponga de trenes regionales, junto a los trenes de Cercanías, de grandes distancias y de mercancías, dentro del sistema multimodal de transporte que debe vertebrar la red de ciudades que pueblan su territorio“.

 

Asimismo, estos servicios “obedecen a criterios de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan el cambio climático y al propio cambio del modelo productivo”.

 

El Manifiesto subraya que la obligación de servicio público supone, para los trenes andaluces explotados por RENFE, y que circulan por las líneas y estaciones administradas por ADIF, “alejar momentáneamente” el riesgo del cierre de líneas que suscitó el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer “un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia” que son financiados por el Estado.

 

Con este planteamiento,  la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba celebrará el próximo 13 de Abril, de 10:00 a 13:30 h. en el Palacio de Congresos y Exposiciones, C/ Torrijos 10, una Jornada de Trabajo en Defensa del Ferrocarril en la provincia de Córdoba  donde se expondrá la situación actual del transporte ferroviario en nuestra provincia, destacando las demandas históricas que se han venido produciendo sobre la mejora de los servicios actualmente existentes y trasladando, al conjunto de la sociedad, la importancia que el tren y sus servicios presta al desarrollo social y económico.

 

Os animo asistir a esta actividad de participación social, que espero sea de vuestro interés. Adjunto el programa de la Jornada y el Manifiesto en Defensa del Ferrocarril.

 

Un abrazo,

 

Mª de los Santos Córdoba Moreno

Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio