Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

IU presenta al pleno una moción para iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial contra el Ex-alcalde de Posadas Guillermo Benitez Agüit

 

El grupo considera que, con las actuaciones realizadas en la cancela colocada en el camino de los Torilejos, se ha incurrido en un claro supuesto de responsabilidad patrimonial

 

Posadas, a 26 de noviembre de 2010.– El grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Posadas presentó ayer jueves, día 25, durante la celebración del pleno ordinario, una moción por la vía de urgencia para “iniciar expediente de responsabilidad patrimonial contra el ex alcalde Guillermo Benítez Agüit. Sin embargo, todos los grupos políticos votaron en contra de la presentación de dicha moción que será presentada, por registro ordinario, en el próximo pleno municipal.

El portavoz municipal de IULV-CA en Posadas, Antonio Aguilar, declara que “con esta actuación, se hace claramente visible que a ninguno de los grupos políticos representados en el pleno del ayuntamiento de Posadas, con excepción de IULV-CA, le importa que sean los malenos y malenas los que paguen, con sus impuestos, una indemnización que no han provocado”.

Según se explica en la moción, “son muchas las referencias normativas, entre ellas el artículo 106 de la Constitución Española, sobre el derecho a exigir las responsabilidades patrimoniales de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. En concreto”, afirma Aguilar, “el artículo 145.2 de la Ley Reguladora de la Actuación Administrativa viene a decir que, además del personal al servicio de las Administraciones Públicas, las autoridades administrativas incurrirán en responsabilidad cuando hubieran lesionado derechos mediante dolo, culpa o negligencia grave”.

Como explica el portavoz, “según la ley, las autoridades administrativas podrán incurrir en responsabilidad contable y penal. La responsabilidad contable procederá en aquellos casos en que los empleados al servicio de una Administración Pública o sus autoridades produzcan un menoscabo en los fondos públicos como consecuencia de acciones u omisiones contrarias a la normativa vigente, de las que sean culpables por haber mediado dolo, culpa o negligencia graves. Si se aprecia la existencia de responsabilidad contable, deberá indemnizarse a la Administración afectada en la cantidad del daño o perjuicio producido, tipo de responsabilidad que es compatible con la penal o disciplinaria que pudiera corresponder”.

El grupo de IULV-CA en el ayuntamiento de Posadas entiende que “en los hechos que se produjeron en torno al mes de septiembre de 2007 alrededor de la cancela colocada en el camino de los Torilejos, se ha incurrido en un claro supuesto de responsabilidad patrimonial. Y es que, tras las resoluciones de alcaldía dictadas por el entonces alcalde Guillermo Benítez, en las que se le daba un plazo a la Compañía Cordobesa de Gestión y Renta S.A. para regularizar la situación urbanística de dicha cancela, y antes de que dicho plazo se cumpliera, y sin conocimiento ni consulta al asesor jurídico del Ayuntamiento, el Sr. Benítez, utilizando medios de este Ayuntamiento, con personal de este Ayuntamiento y acompañado de la concejala de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, procedió a arrancar la cancela existente, lo cual dio pie y argumentos de indefensión a la Compañía Cordobesa de Gestión y Renta S.A. para denunciar al Ayuntamiento de Posadas”.

“Dicha denuncia”, señala Aguilar, “hizo que se tuviera que volver a colocar dicha cancela y que, además, el Ayuntamiento de Posadas tuviera que indemnizar a la propietaria de la misma con 3.595,94 €, cantidad que, por sorpresa, apareció en los presupuestos de este Ayuntamiento, dentro del área ‘Órganos de Gobierno’ con el concepto ‘otros gastos’, presupuestos, y por tanto gasto, que ha sido aprobado con el apoyo directo del PSOE y el apoyo indirecto, a través de su abstención, del resto de grupos excepto IU”.

Desde IULV-CA “no se entiende que dicho gasto, por la conducta nada clara del entonces alcalde, deban pagarlo los ciudadanos de Posadas y, por ello, proponemos que se inicie expediente de responsabilidad patrimonial contra el ex alcalde Guillermo Benítez Agüit, un inicio que se hará de forma inmediata, dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre”.