Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

IU manifiesta su satisfacción por la aprobación de la moción de apoyo a la plantilla de AGC Pedragosa

Los diputados y diputadas de IULV-CA defienden que “es tarea de los representantes públicos velar por la defensa de los trabajadores”

 

Córdoba, 21 de octubre de 2010.- El grupo de diputados y diputadas de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba manifiesta su “satisfacción por la aprobación ayer, durante la celebración del pleno ordinario de la institución, de la proposición presentada por IULV-CA, y asumida posteriormente por el resto de grupos políticos, sobre el apoyo a los trabajadores de la empresa AGC Pedragosa”.

Elena Cortés, portavoz del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba, declara que “es tarea de los representantes públicos velar por la defensa de los trabajadores y, por ello, desde nuestro grupo nos congratulamos de que el pleno haya aprobado el apoyo a la vía de diálogo que la plantilla de AGC Pedragosa ha iniciado para negociar una salida al conflicto surgido en la empresa tras los últimos cinco despidos producidos en la misma”.

En ese mismo sentido”, informa Cortés, “el pleno de la Diputación, gracias a la iniciativa promovida por Izquierda Unida, manifiesta su apoyo para que la negociación entre empresa y representantes de los trabajadores permita la readmisión de los cinco trabajadores despedidos, la puesta en marcha de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la planta en Córdoba y se llegue a un pacto de estabilidad en el empleo”.

En el debate de dicha moción, el pleno también acordó ayer “instar a la autoridad laboral y a la Inspección de Trabajo a que, "en caso de desacuerdo entre las partes, preserve los derechos de los trabajadores y que todo el proceso se ajuste a la más estricta legalidad, investigando, si fuera preciso, la situación económica de la empresa y las posibles ayudas a las que haya podido acceder de las diferentes administraciones".
 

TEXTO DE LA EXPOSIÓN DE MOTIVOS DE LA PROPOSICIÓN DE APOYO AL COMITÉ DE EMPRESA DE AGC PEDRAGOSA

 

A.G.C. PEDRAFOSA es una empresa que pertenece a la multinacional japonesa del vidrio A.G.C. Dicha multinacional tiene 150.000 trabajadores en el mundo, 15.000 en Europa y 50 en Córdoba, cotiza en la bolsa de Tokio y su dueño es el Banco Mitsubitsi

Hasta el año 2010 las reducciones de plantillas o los expedientes de regulación de empleo se han llevado a cabo de acuerdo con el Comité de Empresa, con el objetivo de que no fuesen medidas traumáticas, con contratos de relevo y ajustando la plantilla a la producción.

Es en el año 2010 cuando el Comité de Empresa se niega a seguir perdiendo empleos en la empresa y, por tanto, a negociar más despidos de trabajadores. Tras la aprobación de la Ley de Reforma del Mercado Laboral, A.G.C. PEDRAGOSA ha despedido en el mes de octubre a cinco trabajadores, quedando la plantilla de 55 en 50 trabajadores. Hay que tener en cuenta que en el año 2007 la empresa contaba, en Córdoba, con una plantilla de 120 trabajadores.

Los trabajadores han iniciado una serie de movilizaciones, estuvieron 16 horas encerrados en la empresa, para que se readmita a los trabajadores despedidos.