Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

IU advierte de que el leve descenso del paro en diciembre “es engañoso frente a la disminución de afiliados a la SS y el empeoramiento de la calidad de los contratos”

El responsable federal de Economía y Trabajo de IU señala que “el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total vuelve a disminuir, lo que confirma una vez más que la reforma laboral en la que tanto empeño puso el Gobierno es un fracaso para la mejora o la creación de empleo”.
 
El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, destaca que “la caída del desempleo registrado en los servicios públicos de empleo de 10.221 personas durante diciembre es un dato positivo, pero sobre el que no debemos llamarnos a engaño porque coincide con una disminución importante de la afiliación a la Seguridad Social (47.736 afiliados menos en el Régimen General y 27.728 en el conjunto del sistema) y un empeoramiento de la calidad de los contratos”.
 
Para García Rubio, “se sigue destruyendo empleo y la diferencia entre ambas tendencias se explica porque el desánimo hace que muchas personas desistan de registrarse en las oficinas de empleo y por el retorno de inmigrantes a sus países de origen”.
 
El dirigente federal advierte de que “no hay que olvidar que estos datos referidos a diciembre reflejan sólo los parados que se registran voluntariamente como tales en los servicios públicos de empleo, por tanto, habrá que esperar a la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) para poder hacer una valoración más ajustada de la tendencia. Ya hace cinco meses se produjo también un descenso en el desempleo registrado que, desgraciadamente, no se mantuvo en el tiempo. Sin embargo, los datos de afiliación media a la Seguridad Social, que son negativos, reflejan mucho mejor la situación del empleo”.
 
García Rubio destaca que “el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total vuelve a disminuir en relación al mes anterior. En noviembre fue del 8,60% (108.131 contratos), mientras que en diciembre, siempre según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, ha sido del 7,83% (93.171). De nuevo se confirma que la reforma laboral en la que tanto empeño puso el Gobierno no está teniendo ninguna incidencia en la mejora y la calidad de la contratación”.
 
Para el responsable económico de IU “resulta ‘chusco’ que el secretario general de Seguridad Social, Francisco Granados, pretenda justificar la reducción de las afiliaciones a la Seguridad Social por el problema de los controladores aéreos, cuando seguro que le sería mucho más sencillo y eficaz investigar las prácticas de algunas empresas que suelen tramitar bajas en la Seguridad Social para los fines de semana, los puentes y los periodos de vacaciones”.