Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Informe del Comité Federal del PCE

Comité Federal del PCE / 14 feb 11

Aprobado por unanimidad

Desde la celebración del ultimo Comité Ejecutivo, el gobierno del PSOE ha mantenido su política de ajuste duro en la línea de una salida conservadora y antisocial de la crisis se siguen aplicando de manera drástica las recetas del FMI, por cierto ya fracasadas en otros lugares y que vienen a significar la aceptación de la dictadura de los llamados mercados, a los que, con la pretensión de calmar, se entregan las pocas medidas sociales que aun se mantenían en vigor y se afronta la privatización de las Cajas de Ahorros, empleando dinero publico para sanearlas y luego entregarlas limpias con todo su patrimonio a los grandes bancos.

En estos momentos es más evidente que nunca cómo Zapatero sigue empeñado en hacerle el trabajo sucio a la derecha económica y en preparar el terreno a la derecha política, decidido a poner la alfombra por la que el PP entre en la Moncloa. Primero fue su negativa a la modificación de la Ley Electoral, permitiendo que el PP vea aumentada su representación parlamentaria a costa de IU y ahora estamos asistiendo al desarrollo de la política mas antisocial que un gobierno con el nombre de socialista haya realizado nunca en este país, y eso que Felipe González había dejado el listón bien alto.

El recorte de impuestos a las grandes empresas en la rebaja del impuesto de Sociedades y en la libre amortización del mismo hasta el 2015, ligado a la venta del 30% de las loterías del Estado y el 49% de la gestión de los Aeropuertos Nacionales, no hace más que empobrecer los ingresos del Estado, con lo que condena a los ciudadanos/as de este país a menos protección social, no sólo ahora sino en el futuro, parece que los recortes sólo los son para los trabajadores y trabajadoras. Aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, ampliando considerablemente el periodo de computo de las pensiones sobrepasa todos los limites admisibles, denunciamos que con esta medida no se pretende otra cosa que permitir a la banca que una vez agotadas las posibilidades de pelotazos basados en especulación urbanística, ahora se pretenda dar el pelotazo a costa de obligar a gran parte de la población a negociar planes privados de pensiones.

En este sentido la propuesta del Gobierno para aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años exigiendo tener cotizados 38,5 años para poder jubilarse a los 65 años junto con elevar hasta los 25 años el computo para calcular la pensión acordada con CCOO y UGT, es un suma y sigue de las políticas del Gobierno de Zapatero de recorte de derechos a los trabajadores / as de este país, en este momento no se trata ni de atacar ni tampoco justificar a los sindicatos, se trata de defender nuestras propuestas que sabemos tienen respaldo de la mayoría de los/as afectados/as.

Se confirma la sumisión del PSOE a los poderes económicos al dejar una vez más claro que el objetivo de las políticas del Gobierno es premiar a los causantes de la crisis, castigando a los que nada tienen que ver con las causas que la provocaron.

El recorte de pensiones sólo pretende reducir éstas, tanto en el número como en la cantidad a recibir, con el fin de potenciar los sistemas privados de pensiones a fin de generar más beneficios para la banca privada y que esto le permita mantener sus beneficios y tapar los agujeros provocados por la ambición y la usura desmedida. Debemos recordar que de los 97.000 millones de euros que hay que abonar en este país de deuda durante el año 2011, el 80% pertenece a deuda privada y de esta cantidad más de la mitad al BBVA y al Banco de Santander -que por cierto su principal acreedor es la Banca Alemana-. Es decir se están poniendo en primer lugar los intereses de los sectores financieros a costa de los ciudadanos y ciudadanas.

La modificación de las condiciones para acceder a una pensión no era necesaria, ya que el sistema es a todas luces viable y solvente, como todas las partes han reconocido durante el proceso de debate y negociación. Sólo se pretende un recorte en la cuantía de las mismas y dificultar el acceso de los trabajadores a las mismas, así será prácticamente imposible que los jóvenes tengan acceso al sistema público de protección social:

Esta propuesta son aún más graves, si tenemos en cuenta que más de 900.000 jóvenes con menos de 25 años están desempleados en nuestro país y que el propio Presidente del Gobierno reconocía en el Congreso días antes, que el desempleo juvenil en España, es estructural, lo que quiere decir que se está condenando conscientemente a una gran parte de la población a no tener una pensión minimamente digna.

El recorte no sólo afecta a los trabajadores / as jóvenes, la situación de las mujeres va a empeorar y será mucho más difícil para ellas acceder a una pensión mínima y además un gran número de trabajadores actuales al no poder llegar a cotizar los 38,5 años exigidos, van a verse obligados a trabajar hasta los 67 años, e inclusive en muchos casos aunque trabajen hasta los 67 años su pensión se va a ver mermada, de media, un 0,2% por cada mes que les falte para alcanzar los 38,5 años de cotización.

El aumento a 25 años para el cálculo (revisable en el 2027 al alza si así se considera), puede llegar a suponer entre un 9% y un 12% de reducción en el montante final de la pensión. No se han separado definitivamente las fuentes de financiación, a pesar de que era un compromiso del gobierno, de anteriores acuerdos del pacto de Toledo. Queda pendiente la solución, vía impositiva, de las pensiones y los complementos no contributivos, siendo esta formula habitual en los países de la Unión Europea.

Se aplaza, una vez más, la integración en el régimen general de las empleadas de hogar (el del REASS, se afirma prácticamente resuelto en la declaración conjunto, pero aún no se conoce), y se deja pendiente también, la equiparación, a efecto de protección social para los trabajadores / as autónomos.

El hecho de permitir las cotizaciones de los becarios (según la cotización que determine la empresa) y facilitar hasta dos años de cotización (aunque todavía no está determinada su cuantía), la excedencia por cuidado de hijos o permitir realizar el convenio especial con la seguridad social a aquellas personas que no hayan trabajado antes, no parecen compensaciones suficiente como para asumir acríticamente el recorte de las Pensiones.

Desde estas perspectivas, como decíamos, sin atacar ni justificar a los sindicatos porque este acuerdo no es el nuestro, el Partido debe reactivar su campaña por una salida social y anticapitalista de la crisis, siendo conscientes de que venimos de un proceso largo de desmovilización y que la Huelga General del 29 septiembre fue una cuña en este proceso que pudo crearnos un cierto espejismo y que nos pudo hacer confundir nuestros deseos con la realidad de que las cosas no se cambian desde el voluntarismo, por eso ahora tenemos la responsabilidad de implicar a miles de trabajadores/as en la movilización, ya que van a intentar situarnos en la marginalidad más absoluta. Desde la Secretaría del Mundo del Trabajo se tiene que impulsar esta campaña de información y concienciación, dirigida a jóvenes desempleados y trabajadores/as en activo, con el fin de potenciar la movilización social contra el recorte, tenemos que hacer un llamamiento a quienes no se resignan, a los que están dispuestos a resistir, a plantar cara a estas políticas.

La clave está en ser capaces de impulsar movilizaciones desde posiciones autónomas para no tener que ir a la zaga de otras que pueden tener características que nos separen de nuestro objetivo de avanzar en alianzas sociales, en este sentido saludamos la decisión de IU de promover una gran movilización en Madrid el mes de marzo y hacemos un llamamiento al conjunto del Partido para que se vuelque en su éxito.

En el mismo sentido este año cobran una especial importancia el 8 de marzo y el 1 de mayo como fechas de movilización en las que debemos dar una dimensión social a nuestra presencia en todas las actividades que en torno a estas fechas se celebren.

En todo caso no podemos quedarnos en la crítica fácil, debemos plantear una movilización en todo el Estado para lo que se emplaza a todos los comités de federación para que en el plazo de 15 días presenten ante la secretaria de organización el Plan de Trabajo de los próximos meses sobre la crisis.

Las movilizaciones no pueden estar desligadas de la implicación del Partido en las elecciones municipales con el objetivo de que Izquierda Unida obtenga los mejores resultados, no sólo por la importancia de consolidar el avance que muestran las encuestas, sino sobre todo porque éstos tendrán una lectura en clave de apoyo a una salida de izquierdas a la crisis, es evidente que un importante avance de las candidaturas de IU fortalecerá nuestra lucha contra las propuestas antisociales que el PSOE trata de implantar.
El PCE, en consecuencia, muestra su total acuerdo con la posición de la Dirección federal de Izquierda Unida frente a este recorte, así como con su compromiso público de modificar la Ley si los electores dan suficiente apoyo a nuestra organización.

Al mismo tiempo la puesta en servicio de las agencias privadas de colocación, que va a encarecer el acceso a un puesto de trabajo (tanto para empresas como para trabajadores y trabajadoras desempleadas), la eliminación de régimen de mutualidad para los funcionarios/as, lo realiza de forma unilateral y ciega, sin calcular fehacientemente las consecuencias que dichas medidas van a tener.

En definitiva el PSOE hace el juego al capital debilitando los instrumentos de participación democrática y de defensa de los trabajadores como son los sindicatos y las instituciones publicas, para dejar cada vez más la decisiones importantes en manos de los mercados, que es lo mismo que dejarlas en manos del capitalismo más salvaje.

La crisis está afectando especialmente a los sectores sociales más vulnerables, que en el terreno socio-laboral lo constituyen las mujeres, los/las jóvenes y los/las inmigrantes. La independencia económica es esencial para la autonomía y la emancipación de las mujeres. Con la crisis las políticas de igualdad corren graves riesgos y una vez más se baraja el contrato a tiempo parcial como alternativa al desempleo, cuando este tipo de contrato bastante precario está absolutamente feminizado.

Ahora más que nunca, cuando las redes familiares tienen menos capacidad de respuesta económica, es necesario atender a las personas más necesitadas de protección social, y las mujeres son mayoría en todas las categorías excluidas de dicha protección.

Por otro lado la crisis aumenta la violencia de género en nuestro país, intensificándose el número de manifestaciones violentas y el tráfico de niñas y adolescentes con fines de explotación sexual. La crisis y el paro aumentan el maltrato machista y el número de mujeres asesinadas por sus parejas. Muchas mujeres ya no pueden trabajar ni en la economía sumergida, aumentándose, de este modo, su dependencia. Se está produciendo una retirada de las denuncias por violencia machista.

Para ello se requieren medidas alternativas, como prestaciones especiales para familias monoparentales, habilitación de recursos para atención a las víctimas de violencia de género, incluyendo prestaciones económicas adecuadas, medidas especiales para la protección e inmunidad de las inmigrantes o el aumento de recursos para la prevención y persecución de la violencia de género, acoso sexual y demás actitudes masculinas violentas.

Efectivamente estamos ante medidas inútiles como la privatización parcial de loterías y AENA que en términos económicos no suponen otra cosa que buscar un dinero que luego se pierde con las rebajas fiscales a los poderosos, estamos asistiendo al contrasentido de que los responsables de la crisis han pasado a ser los beneficiados, los protegidos por el gobierno del PSOE.
Se está preparando también a la opinión pública con globos sondas sobre un posible pacto de Estado sobre sanidad para acabar con la gratuidad del sistema sanitario en nuestro país. El PCE se opondrá a cualquier recorte social en el sistema público sanitario y estará atento para denunciar los pasos que pudieran darse en este sentido.

Es evidente que a los mercados hay que responderles por otras vías, y no por la de “entregarles” nuestro sistema de protección social y la capacidad de decisión sobre todas las medidas económicas, en este momento estamos asistiendo a la entrega de las cajas de ahorros, con todo su patrimonio y potencialidad a los bancos. Lo que podría ser la base de una banca publica se va a entregar a la misma banca que ha provocado la crisis, eso sí una vez saneadas con fondos públicos, debemos poner énfasis en nuestra denuncia de este verdadero atraco que da la vuelta a la clásica máxima de los bandoleros andaluces, ahora se roba a los pobres para repartirlos entre los ricos.

En esta situación es más necesario que nunca fortalecer una Alternativa social y política a esta situación, en este momento es fundamental que exista otra política económica, otra forma de posicionarnos en la esfera internacional, que exista realmente la posibilidad de enfrentar la situación de crisis desde medidas sociales, realistas y eficaces que consigan que ésta no la paguen las personas más débiles sino que sean los poderosos los que asuman los costes de una situación que ellos mismos han creado, podemos decir que no estamos ante una política de reformas, estamos ante un intento de cambio de sistema, de imponer la dictadura del capital sin el formalismo de la democracia representativa, por ello tenemos que recuperar la ilusión de los tiempos de la resistencia y asumir la defensa de la democracia como una seña de identidad de la izquierda.

Por otra parte, no podemos olvidar que la crisis en toda Europa agranda aun más la brecha salarial entre hombres y mujeres. También se observa una caída de la ya escasa presencia de las mujeres en las ocupaciones de más responsabilidad. La crisis congela la aplicación de las políticas de igualdad, fomenta la misoginia y los estereotipos.

Para ello proponemos armonizar nuestras propuestas europeas en materia de igualdad, exigiendo:
• Condiciones de igualdad de sexo en las empresas para la adjudicación de los proyectos con subvenciones públicas, incluyendo la exigencia de planes de igualdad.
• Subsidios de desempleo para todas las personas sin prestaciones.
• Equiparación en derechos al Régimen General de la Seguridad Social del Régimen Especial del las empleadas del hogar.

Como primer paso, pero hay que ir más allá. La movilización es nuestro medio y debemos organizarnos en un frente de lucha: junto con los movimientos de mujeres, vecinales, sindicales y que nuestros/as cargos públicos puedan recoger y luchar por defender en las instituciones nuestros derechos económicos, sociales y anticapitalistas, en este sentido en Europa tenemos una cita el 30 de marzo de 2011 en Bruselas, coincidiendo con el centenario de la primera manifestación efectiva del 8 de marzo.

En función de estos análisis este Comité Federal tiene por objetivo preparar al Partido para ser útil en dar una respuesta a la situación actual de ofensiva del capital, situándonos en unos momentos de lo que va a ser un conflicto largo y sostenido en el tiempo, contribuyendo al fortalecimiento del sindicalismo de clase y reivindicativo, para hacer avanzar IU como referente político y social de la unidad de la izquierda, de forma especial, es necesario que la universidad española, se movilice y dé respuesta a una brutal agresión y privatización con el desarrollo de la llamada Estrategia Universidad 2015 en el marco del Proceso de Bolonia, con lo que supone de gestión conjunta de la universidad y empresas privadas, con la formación de grandes campus y la eliminación de los pequeños por no competitivos, se aprovechará la inversión pública en la universidad para convertirla en laboratorios de I+D+i de las empresas.

En esta fase tiene que ser la juventud quien dé respuesta a la doble agresión que está sufriendo con el pensionazo y la privatización de la universidad.

En este marco la preparación de las elecciones municipales y autonómicas cobran una especial importancia, en primer lugar porque son un momento en el que podemos explicar nuestras propuestas, para lo que debemos aprovechar el buen trabajo que se está realizando desde la secretaria programática y trasladar estas aportaciones a los programas de gobierno que IU presente, no podemos olvidar que estas elecciones van a estar centradas en el debate sobre el gobierno Zapatero y un avance de IU reforzaría la presión hacia la salida progresista de la crisis, es decir tienen que ser las elecciones con más trabajo social de nuestra historia.

En la consecución de estos objetivos son útiles las conclusiones que pueden desprenderse tanto de la I Conferencia Republicana del PCE, como del III Congreso del PIE y sobre todo debemos situar bien nuestra propuesta de unidad de la izquierda en torno a una Alternativa Social Anticapitalista para salir de la crisis, alternativa que debemos desarrollar hasta el nivel local, sirviendo de base para todas las actuaciones que el Partido desarrolle, tanto en su actividad propia, como a la hora de plantear síntesis con otras fuerzas sociales.

En torno a estas propuestas, debemos plantear una ofensiva estructurada en una campaña desarrollando en Actos e Iniciativas por el Empleo, una campaña que, con el horizonte del 2012, sea capaz de confrontar con las políticas conservadoras, para ello debemos preparar reuniones con organizaciones sindicales, colectivos sociales, juveniles, etc. con especial atención a la movilización sindical y a conseguir extender el conflicto a la universidad y entrar en las organizaciones de parados para dar sentido a su lucha por un empleo digno y, sobre todo, es el momento de consolidar las plataformas unitarias que se crearon en torno a la Huelga General del 29 de Septiembre.

También es importante el desarrollo del trabajo ideológico, para lo que planteamos necesaria una implicación de Nuestra Bandera abriendo un espacio al debate en un seminario que organice la FIM y a la elaboración de materiales de formación para que podamos desarrollar la ASA profundizando en el análisis del sector publico con un propuesta de reforma democrática de la función publica, la repercusión de la deuda en la imposición de medidas políticas neoliberales, como el bloque hegemónico del capitalismo en España está poniendo fin a un ciclo y buscando nuevos instrumentos de dominio y explotación, en definitiva se trata de analizar la situación del capitalismo en España en nuestros días, del bloque social que le ha permitido beneficiarse del periodo de mayor beneficio especulativo de nuestra historia, y en función de este trabajo plantear nuestro trabajo político.

Desde estas premisas es evidente que la salida a la crisis debe contemplarse desde una perspectiva de avanzar hacia el socialismo como alternativa a un capitalismo cada vez más agresivo, frente al avance del fascismo como expresión del rechazo de amplios colectivos de personas a la actual situación, no podemos olvidar que es en situaciones de crisis profunda cuando el fascismo busca el apoyo en sectores de la clase obrera faltos de perspectiva ideológica y proclives a ver el enemigo en el vecino, en el inmigrante, antes de identificar al capital como el culpable de su situación personal.

No podemos olvidar en este momento nuestro trabajo en el frente cultural, estamos empezando a trabajar bien el tema de la cultura entendida como artistas y escritores, pero hay otro ámbito muy importante, el de técnicos, profesionales, científicos y ámbito universitario

Proponemos que la Comisión de Cultura organice en el marco de la FIM un “Encuentro sobre el papel de la ciencia y la universidad en el capitalismo español en crisis”, como herramienta para reunir a todo nuestro entorno de estos sectores sociales y plantear aportaciones para ir consolidando la alianza de la fuerzas del trabajo y de la cultura en torno a plantear una alternativa frente a quienes tratan de consolidar un sistema social, político y económico en el que la economía no este supeditada a un control democrático, sino que la política se supedita al control del capital financiero a través de los llamados profesionales o técnicos independientes que en realidad están al servicio directo del capital, a las ordenes incuestionables de esos mercados que nadie identifica pero que marcan las ordenes que hay que obedecer sin cuestionar, vaciando de contenido cualquier instrumento de representación ciudadana y transformando lo que son derechos humanos, a la vivienda, al trabajo o a la salud en privilegios ligados al negocio.

En este marco tenemos que dar sentido a la celebración este año del Centenario del nacimiento de Gabriel Celaya, para ello debemos preparar las actividades en colaboración con el EPK.

La clave es que seamos capaces de dar la vuelta a una situación de hegemonía ideológica del capital que consigue que la mayoría de la clase trabajadora apoye activa o pasivamente valores que van en contra de sus propios intereses y avanzar hacia conseguir la hegemonía ideológica para los valores de una democracia económica, social y política, participativa que sustituya la competitividad, el individualismo y la insolidaridad por la defensa de la solidaridad, lo colectivo y la justicia social como bases de esa nueva sociedad que desde la máxima participación tenemos que construir.

En referencia al desarrollo de la I Conferencia Republicana es necesario AVANZAR EN EL PROCESO CONSTITUYENTE, para lo que planteamos:

– Convocatoria de un Encuentro para definir los ejes de una Propuesta Republicana para España (sin concretar tanto la propuesta que cierre el proceso constituyente antes de empezar), la convocatoria la realizarían un grupo de personas a titulo individual, y las organizaciones y el PCE darían soporte organizativo.

-Debate y difusión social en torno a la Propuesta Republicana que salga del Encuentro Republicano y estudiar la posibilidad de realizar consultas simbólicas y otras actividades que permitan el debate y la difusión.

-Trasladar el debate a las instituciones mediante iniciativas como la Red de Municipios por la Republica y la creación de redes de sindicalista por la republica, intelectuales, etc.

Y como objetivos nos debemos plantear, por una parte impulsar en ese encuentro un PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA III REPUBLICA ESPAÑOLA que defina objetivos y tareas concretas en el camino hacia la consecución de esa III República y constitución de una Junta Democrática Republicana.

Se propone iniciar el proceso de debate hacia ese Encuentro Republicano a celebrar antes de que termine 2011, en torno al 14 de abril.

Es muy importante resaltar que el PCE ha planteado en todo momento que la crisis que sufrimos en España no tiene posibilidad de resolución, si no somos capaces de dar a nuestra lucha una dimensión europea y por ello es importante el desarrollo del III Congreso del PIE, de este manera señalamos que en los textos y resoluciones de este Congreso se refleja que conocemos a los/as responsables de la crisis y coinciden con nuestra propuesta de que no sea el pueblo quien pague la crisis, sino que la paguen sus causantes, fundamentalmente el capital en su versión neoliberal.

Como hemos expresado en los textos del Congreso, denunciamos al imperialismo, a la OTAN, al colonialismo, al gobierno de Israel, a Marruecos frente al Sahara, apoyamos a América latina y sobre todo damos alternativas y afirmamos que más que nunca la izquierda debe estar unida frente a la extrema derecha que vuelve a planear sobre Europa. Decimos no a la xenofobia y al racismo y a los que velan sólo por el interés de los bancos y del capital financiero, que son los portavoces de los poderes que dirigen la política de Europa, efectuando un ataque a los y las trabajadoras que no tiene precedentes. Los gobiernos europeos están dispuestos a sacrificar al pueblo, como estamos viendo en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España, Alemania o Gran Bretaña.

Esa Europa de varias velocidades, la Europa de la exclusión, la Europa de la disolución del Estado social, de la destrucción de los derechos sociales y democráticos no es nuestro modelo. Un sindicato fuerte a nivel europeo, conseguir alianzas sociales entre obreros/as, agricultores, feministas, inmigrantes, jóvenes, formar alianzas entre todo lo que se mueve contra el sistema, para ello se plantea trabajar en torno a la lucha por un sistema bancario bajo un control social y democrático, porque aflore el dinero negro, porque se retiren las tropas de Afganistán e Irak, por una Europa laica y de iguales, la defensa de que la OTAN tiene que disolverse, desaparecer el tratado de Lisboa y los planes antisociales que le acompañan.

Es por esto que hemos decidido en este Congreso recoger un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas para detener esta política neoliberal. Un millón de firmas puede confirmar la voluntad común, la conciencia común y la determinación de los pueblos europeos por un nuevo comienzo, por la construcción de la Europa social.

No va a ser fácil el trabajo, todavía son muchos los lastres y es poco el conocimiento y aceptación del PIE en nuestras organizaciones, pero es verdad que hemos dado un paso adelante y que debemos cuidar que no se quede en palabras, pues tenemos muy claro que desde la Izquierda Española no podremos avanzar sin ese referente europeo.

Pero la política conservadora no solo se manifiesta en lo económico, sino también en política internacional, con un comportamiento que ha superado toda la mezquindad posible con su silencio cómplice en relación con la agresión que el Reino de Marruecos ha perpetrado contra el pueblo Saharaui que protestaba pacíficamente en el campamento de la dignidad organizado en las afueras de El Aiún, por ello el PCE deplora la “sumisión” del Gobierno de España ante la “fuerza ocupante”, el Reino de Marruecos, del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, la renuncia del Gobierno español a asumir su responsabilidad en la administración de la descolonización del Sahara Occidental, su alineamiento con la fuerza ilegal ocupante, lo convierte en cómplice de todas las vulneraciones de los derechos humanos que sistemáticamente la policía, ejército y colonos marroquíes cometen contra la población saharaui de esta forma la renuncia del Gobierno español a condenar el desmantelamiento violento del campamento a la afueras de El Aiún, y la muerte de saharaui, entre los que se encuentra un español, así como su falta de exigencia ante Marruecos para que permita la entrada de periodistas y observadores españoles, convierte al Gobierno español en un apéndice de la fuerza militar marroquí que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental.

En el mismo sentido tiene que valorar este Comité Ejecutivo la reunión de la OTAN celebrada el mes de Noviembre en Lisboa donde esta organización militar, se reconvierte y se transforma en un instrumento fundamental para una ofensiva global del imperialismo, ofensiva que esta significando más guerras, más militarismo, más violencia, más tortura, más prisiones ilegales, más restricciones a las libertades, de manera que mediante la llamada “directriz política global” la OTAN lleva sus objetivos fuera de Europa, implicando a España en acciones como la Guerra de Afganistán que solo sirven a los intereses de los EE.UU. de apropiarse de los recursos naturales de esa zona del planeta.

En este momento es mas necesario que nunca, reafirmar que la OTAN es la expresión de los intereses de las oligarquías dominantes en los EE.UU. y en unos cuantos países de la Unión Europea, que la OTAN para empezar, supone un gasto enorme e injustificado, que se realiza a costa de una reducción del gasto social (paro, sanidad, etc.).

De esta forma, la OTAN es una fuente de ingresos para el complejo industrial militar que no tiene escrúpulos en propiciar enfrentamientos bélicos para vender armas a cualquier grupo humano, independientemente, del uso que se les piense dar, por lo tanto denunciamos que la OTAN no es garantía de paz, sino al contrario que las intervenciones masivas (Irak, Somalia…etc.) no solo han demostrado su inutilidad para solucionar conflictos sino que en muchos casos es la propia OTAN parte del conflicto.

Frente a estas situaciones, reafirmamos que las vías diplomáticas y la prevención de los conflictos, esta última, por cierto muy olvidada, son las únicas herramientas adecuadas para solucionar conflictos internacionales, por lo que desde el PCE llamamos a la movilización de todas las fuerzas de la paz y del progreso social, para evitar que “la NUEVA OTAN” arroje al mundo a la catástrofe, y expresamos nuestra confianza profunda que otro mundo, un mundo es posible, y por ello reclamamos el desmantelamiento de las bases militares y la disolución de la OTAN y la retirada de todas la tropas españolas que participan en operaciones de guerra en el exterior.

La defensa de una alternativa a Avanzar hacia el socialismo en el siglo XXI para hacer frente a la dictadura del capital fue el eje de la aportación del PCE a la Reunión de Partidos Comunistas y Obreros celebrada en Sudáfrica y que ha supuesto un paso adelante en la coordinación del trabajo de los partidos comunistas de todo el mundo en un momento en el que es mas necesario que nunca la lucha ideológica frente al capitalismo y el fortalecimiento de la cooperación entre Partidos Comunistas y Obreros y el fortalecimiento del frente antiimperialista.

Este encuentro ha tratado sobre la profundización de la crisis sistémica del capitalismo, las tareas de los comunistas en defensa de la soberanía, la profundización de las alianzas sociales, el fortalecimiento del frente antiimperialista en la lucha por la paz, el progreso y el Socialismo”, de manera que frente a la profundización de la crisis capitalista, se abren posibilidades para el desarrollo de la lucha y la ampliación de alianzas para configurar el bloque critico y alternativo que nos permita avanzar en el campo del anticapitalismo.

Por ultimo todos los planteamientos políticos, sociales que hacemos en este informe no será posibles sin avanzar en la consolidación de nuestra apuesta estratégica de unidad de la izquierda, de consolidación de IU, para lo que ya en el ultimo Comité Federal señalamos como acelerar el proceso de Refundación, hoy solo añadir algunos elementos y dejar claro que solo la resolución de los conflictos de forma positiva, puede situarnos en las condiciones de normalidad que permitan no solo consolidar electoralmente a IU sino sobre todo darle credibilidad como referente unitario y programático de la izquierda anticapitalista, federal y republicana de todo el estado español, pero no estamos en tiempos de declaraciones, sino en el momento de tomar decisiones, por ello tenemos que resaltar en lo referente a la Refundación que las cosas han avanzado con la aprobación del informe de la Secretaria de Refundación de IU, de lo que ahora se trata es de concretar de hacer realidad lo plateado en los escritos y en ese sentido repetir una vez mas que la refundación debería avanzar sobre dos pilares, uno es la Convocatoria para ampliar la base social y organizativa de la actual IU y otro que seria la recuperación del carácter de Movimiento Político y Social organizado, ya que si nos quedamos solamente en una Convocatoria para recuperarnos social y electoralmente mantendremos el esquema de funcionamiento que todos coincidimos en señalar como nada adecuado para quienes plantean una nueva forma de hacer política.

El objetivo de ambos pilares es sentar las bases de la incorporación al proceso de refundación de quienes se han movilizado en los últimos tiempos con especial interés los que han estado en la huelga general, a quienes se oponen al “pensinazo”, sin olvidar a quienes se movilizaron contra la impunidad de los crímenes del franquismo o los que han desarrollado acciones mas localizadas contra la especulación o la corrupción

El objetivo que da forma a esta Refundación es el Desarrollo en lo concreto de la Convocatoria para elaborar el programa y las candidaturas del 2012, con la participación de quienes hemos ido integrando en el proceso de la fase local, provincial o de federación, mas quienes se hayan sumado en el ámbito estatal dando formas a la relación/implicación de sindicalistas, activistas, etc. a la vez que debemos concretar las alianzas políticas estatales si las hubiera.

El objetivo de presentar en las Elecciones Generales del 2012 una alternativa unitaria que rompa el bipartidismo imperfecto (PSOE y PP mas nacionalistas vasco, canarios y catalanes) desde una alternativa de la izquierda alternativa.

Damos algunas ideas sobre como podemos avanzar en la recuperación del Movimiento Político y Social Organizado que entendemos debe ser IU, realizándolas sin ninguna fan monopolizador sino como meras aportaciones a un debate abierto al que pedimos se integren todos los componentes organizados o no tanto del interior de IU como del exterior, en este sentido debemos definir:

– Instrumentos de participación política de nuevo tipo.
– Avanzar en concretar las relaciones de las partes integrantes del MPS organizado (partidos, corrientes, asociaciones, etc.), como articular la pluralidad y la democracia interna.
– Métodos de control o seguimiento del trabajo institucional por quienes han participado en la elaboración del programa y no son miembros de la organización.
– Métodos de participación directa de la militancia en los debates políticos de la base del MPS organizado.
– Estructura y organización de un MPS organizado donde el eje central sea la elaboración programática y las asambleas territoriales de base.
– Estructura financiera del MPS organizado.
– Definir la Federalidad en función de la clarificación de las competencias de cada nivel.

En este sentido tenemos que ayudar a la activación de la ponencia de refundación con una mayor implicación de las federaciones y de las distintas sensibilidades de IU, que nos tomemos en todo el Partido, mas en serio el trabajo de esta ponencia, dicho sea como autocrítica, para que su trabajo sea mas efectivo, no podemos seguir diciendo que no tenemos claro que significa la Refundación, tenemos postura y trabajo que hacer, de lo que se trata es de ponernos a la ofensiva y ser los referentes en el trabajo de conseguir los objetivos que nos marcamos en la IX Asamblea Federal de IU, sabiendo que no estamos ante una cuestión electoralista de como nos repartimos los puestos institucionales, sino que tenemos que entender su dimensión de consolidar una organización y forma de funcionamiento para el trabajo político de la izquierda anticapitalista en el siglo XXI.

Como se ve tenemos mucho trabajo por delante, estamos ante el reto de dar respuesta a las necesidades de la izquierda española de contar con organizaciones que sean capaces de anteponer intereses generales por encima de cualquier otra consideraron particular y pasar a la ofensiva en la mejor tradición de lo que no enseñaron Pepe Díaz y Pasionaria, en la mejor tradición del Partido Comunista de España que este año celebra el 90 aniversario de la unificación del PCOE con el Partido Comunista Español para dar nacimiento al actual Partido Comunista de España, celebración que debemos aprovechar para hacer justicia con nuestra historia y entroncarla con nuestro trabajo presente, para ello se presenta una resolución que debe discutirse en el conjunto de nuestra organización para que sea el referente de nuestro trabajo en este 2011.

6 de febrero de 2011