Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PCE responde a la ofensiva neoliberal con movilizaciones

El Comité Federal del Partido Comunista de España, reunido el pasado domingo 6 de febrero, se posicionó contundentemente en contra de los acuerdos del pacto social y las nefastas consecuencias que supondrán para los trabajadores de este país, en especial para los jóvenes, mujeres, inmigrantes, desempleados sin ningún tipo de ingreso en el hogar y con grandes dificultades para volver a encontrar trabajo. Frente a esta situación, José Luis Centella, Secretario General del PCE, resaltó que el Partido e IU lo han hecho bien “y nos hemos situado en defensa de los trabajadores”. En esa línea priorizó el trabajo del PCE en los próximos meses en reactivar su campaña por una salida social y anticapitalista de la crisis, y en las próximas elecciones municipales, como forma de cambiar la realidad y luchar por la creación de empleo desde las instituciones locales.

El conjunto de Partido se pronunció en contra de una reforma de las pensiones “innecesaria” y que “va a hacer que los jóvenes no tengan acceso al sistema público de protección social”. Las mujeres son las otras grandes perjudicadas de estos acuerdos porque van a tener mucho más difícil poder acceder a una pensión mínima. Y el conjunto de los trabajadores, al final de toda una vida de trabajo (cuando no formen parte de ese amplio porcentaje de 20% de parados que tiene este país) puede ver reducido el importe de su jubilación entre un 9% y un 12%. “El recorte de pensiones sólo pretende reducir éstas, tanto en el número como en la cantidad a recibir, con el fin de potenciar los sistemas privados de pensiones para generar más beneficios a la banca privada” explicó Centella. Y en el informe se dan algunos de esos datos “obscenos” que marcan la economía española “Debemos recordar que de los 97.000 millones de euros que hay que abonar en este país de deuda durante el año 2011, el 80% pertenece a la deuda privada y de esta cantidad más de la mitad al BBVA y al Banco de Santader”

Pero el problema no es únicamente la reforma de las pensiones, sino la política económica neoliberal aplicada a todos los sectores: desmantelamiento de las cajas de ahorros, recortes sociales y laborales, debilitamiento en las políticas de prevención y lucha contra la violencia de género, el encarecimiento al acceso a un puesto de trabajo que va a suponer la puesta en marcha de las agencias privadas de colocación, la eliminación de régimen de mutualidad para los funcionarios, y la debilitación de las políticas de igualdad, con medidas, entre otras, como el contrato a tiempo parcial como alternativa al desempleo y el aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se aplaza una vez más la integración de las empleadas del hogar al régimen general y se deja pendiente la equiparación, a efectos de protección social, para los trabajadores autónomos. Añadir las más de 600.000 personas que se quedarán sin ingresos tras la retirada de la ayuda de 426 euros. Con ello “se confirma la sumisión del PSOE a los poderes económicos al dejar una vez más claro que el objetivo de las políticas del gobierno es premiar a los causantes de la crisis, castigando a los que nada tienen que ver con las causas que lo provocaron”

“En estos momentos más evidente que nunca cómo Zapatero sigue empeñado en hacerle el trabajo sucio a la derecha económica con el desarrollo de la política más antisocial que un gobierno con el nombre de socialista haya realizado nunca en este país” y lo hace empobreciendo los ingresos del Estado – recorte de impuestos a las grandes empresas, rebaja del impuesto de sociedades, venta del 30% de loterías del Estado y 49% de la gestión de los Aeropuertos Nacionales- y condenando a los ciudadanos a tener menor prestación social ahora y en el futuro”. Este fue el núcleo del debate abierto por el Secretario General del PCE, en el informe político que fue aprobado por el unanimidad, que resumía la política del gobierno así: “En definitiva, el PSOE hace el juego al capital, debilitando los instrumentos de participación democrática y de defensa de los trabajadores como los sindicatos y las instituciones públicas para dejar cada vez más las decisiones importantes en manos de los mercados, que es lo mismo que dejarlas en manos del capitalismo más salvaje

“Tenemos discurso y propuestas”
Frente a esta situación, la respuesta del Partido es la movilización: “dar una respuesta a la situación actual de ofensiva del Capital, situándonos en lo que va a ser un conflicto largo y sostenido en el tiempo, contribuyendo al fortalecimiento del sindicalismo de clase y hacer avanzar IU como referente político y social de la unidad de la izquierda” Y en esta respuesta el informe señaló el protagonismo que tiene la juventud para dar respuesta a la doble agresión que está sufriendo con el pensionazo y la privatización de la universidad.

“Tenemos discurso y alternativas” explicó José Luis Centella, refiriéndose a la Alternativa Social Anticapitalista elaborada por el Partido, alternativa “que debemos desarrollar hasta el nivel local, sirviendo de base para todas las actuaciones que el Partido desarrolle, tanto en su propia actividad, como a la hora de plantear síntesis con otras fuerzas sociales”.

De momento ya hay organizada una movilización en la calle en Sevilla para el próximo 27 de febrero y se plantea una gran salida de protesta a las calles de Madrid en el mes de marzo. El PCE trabajará en una campaña de actos e iniciativas por el empleo y desarrollará un trabajo ideológico para dar la vuelta a una situación de hegemonía ideológica del capital que consigue que la mayoría de la clase trabajadora apoye activa o pasivamente valores que van en contra de sus propios intereses. Frente a esta hegemonía del capital el Partido Comunista de España intentará consolidar otra sustentada en valores para una democracia económica, social y política, participativa que sustituya la competitividad, el individualismo y la insolidaridad por la defensa de la solidaridad, lo colectivo y la justicia social como bases de una nueva sociedad.

Encuentro Republicano
El Comité Federal también se ha comprometido a desarrollar la I Conferencia Republicana y avanzar en el Proceso Constituyente con la Convocatoria de un Encuentro para definir los ejes de una Propuesta Republicana para España, el posterior debate y propuesta de los resultados y el traslado de la misma a las instituciones.

Otro punto del debate de la jornada fue la importancia de unidad de la izquierda europeas para hacer frente al avance de la extrema derecha que vuelve a planear sobre Europa, destacando, además, que la salida de la crisis tiene que ser una salida europea. Y de ahí la importancia del trabajo del PCE en el Partido de la Izquierda Europea y en el desarrollo de las conclusiones de su III Congreso el pasado mes de diciembre en París.

Respecto a las próximas elecciones municipales y autonómicas, el avance de Izquierda Unida “reforzaría la salida progresista de la crisis” y por eso, subrayó el Secretario General del PCE, “éstas tienen que ser las elecciones con más trabajo social de nuestra historia”. El Partido, una vez más, apostó por el trabajo en la Refundación de IU. Y también se marcó como fecha claves de los próximos meses el próximo 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora, el 14 de abril, aniversario de la República y el 1º de Mayo, Día del Trabajo.