Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Parlamento Europeo condena la deportación de romaníes del Gobierno de Sarkozy

En el día de hoy el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la situación de la comunidad romaní en la Unión Europea que supone una condena explícita a las deportaciones realizadas por el Gobierno francés. Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, se felicita por esta decisión e insta a las instituciones comunitarias a "paralizar inmediatamente la expulsión de la población romaní, puesto que este pueblo tiene los mismos derechos de libre circulación y residencia que cualquier ciudadano".
 
La Eurocámara ha aprobado por 337 votos a favor (socialistas, liberales, izquierda unitaria y verdes), frente a 245 votos en contra (populares, conservadores y extrema derecha) y 51 abstenciones un texto que pide el "fin inmediato de todas las expulsiones de gitanos", rechaza la "retórica incendiaria y abiertamente discriminatoria que ha caracterizado el discurso político durante las repatriaciones de personas gitanas" así como "cualquier declaración que vincule a las minorías y los inmigrantes con la delincuencia y cree estereotipos discriminatorios".
 
El Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica considera que "las declaraciones xenófobas del presidente francés no son casuales, sino que se producen en un contexto político, financiero y social difícil para Sarkozy y su gobierno". Willy Meyer ha declarado que "esta escalada populista criminaliza a una minoría con fines electoralistas y supone todo un caldo de cultivo para la xenofobia y el fascismo".
 
Para el eurodiputado de Izquierda Unida, "es necesario condenar no sólo las deportaciones en Francia sino también en Alemania, Austria, Suecia, Bélgica e Italia. Además, resulta imprescindible la adopción de una estrategia europea para combatir la pobreza y la discriminación del pueblo romaní en Europa".