Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, analiza la situación tras el 22-M en rueda de prensa

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, ha afirmado que "Rosa Aguilar ha sido uno de los factores determinantes que han dañado a IU y al resultado que la organización ha tenido en Córdoba capital" en las pasadas elecciones municipales ciudad.En rueda de prensa, ha dicho que "no es un problema de los 15 días de campaña, sino que ha venido muy de atrás y la culminación de marcharse al PSOE y una serie de declaraciones que hace en la campaña ha influido negativamente para IU y para el PSOE, pero de manera muy favorable a Rafael Gómez".

Según Martínez, "Aguilar ha jugado esa imagen negativa que se tiene sobre el descrédito de la política, el ciudadano cada vez perdona menos el chaqueteo en la política y la imagen de ella con su salto de IU al PSOE hace que ese descrédito crezca". No obstante, ha reconocido que éste no es que sea el factor determinante en los resultados, sino que hay otros que han afectado también, como es el "no haber tenido capacidad de respuesta y una excesiva institucionalización de la organización".

Además, lo ha achacado a que "la mayoría de la sociedad sigue pensando que el PSOE es una formación política de izquierda y que Zapatero es un gobernante de izquierda", por lo que "la gente ha hecho un castigo generalizado y nos han culpado de forma injusta de las consecuencias de la crisis".

De otro lado, ha lamentado la situación de Cardeña (Córdoba), donde los cuatro concejales socialistas de la localidad apoyaron a la única edil del PP en el municipio, dejando fuera de la Alcaldía a la lista más votada, que es la de IU (cuatro ediles). Martínez no se cree que a la edil del PP le haya extrañado esta situación porque "era algo que conocía y estaba pactado, al menos en el ámbito local".

Ha criticado también el hecho de que esta concejala no sea de la localidad y viva en Córdoba, al tiempo que ha insistido en que la dirección provincial del PP y del PSOE sabían lo que iba a ocurrir, "más allá de que lo pudiesen controlar o no".

El coordinador provincial se ha referido también a los casos de Valenzuela y Encinas Reales, en las que son los ediles de IU los que no han respetado el acuerdo de dejar la Alcaldía al PSOE, como lista más votada. En el primer caso porque han vuelto a pactar con el PP para repartirse la Alcaldía, los dos primeros para IU y los dos segundos para los populares, mientras que en Encinas Reales ha sido la actuación del único edil de IU la que ha permitido al PP hacerse con la Alcaldía del municipio.

En Valenzuela los dos concejales que iban en la candidatura de IU no son militantes, por lo que la dirección provincial del partido ha aprobado desvincularlos de la organización y no descartan acciones legales si utilizan el nombre de la organización. De otro lado, al edil de Encinas Reales se le va a notificar su baja, se le abrirá un expediente sancionador y será expulsado si no hay un cambio de actitud de este concejal.

De otro lado, Martínez ha informado también de que en el consejo provincial de este domingo se decidió que él y la edil de Cardeña Catalina Barragán serán los diputados en la institución provincial por el partido judicial de Córdoba, mientras que el concejal de La Rambla Alfonso Osuna lo será por el de Montilla.