Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

CRÓNICA BRIGADA A GAZA: Domingo 7 de abril de 2013

La brigada comienza el día con un encuentro con la Unión de Campesinos y Pescadores (UWAC), en la que nos han hecho una extensa exposición sobre la situación de los/as trabajadoras del campo y del mar. Nos comentan que en la franja de Gaza hay

3600 pescadores, que proveen a unas 50000 personas y que sufren a diario violaciones de la armada sionista, tales como ataques directos a las barcas, confiscación de las mismas y arrestos de los pescadores. Estos ataques provocan que la mayor parte de la pesca tenga que ser importada de Egipto. A esto se suma que los pescadores no pueden llegar a más de 3 millas de la costa. Según los Acuerdos de Oslo son 20 millas y desde la tregua firmada tras la operación de “pilar defensivo” entre los acuerdos alcanzados se encontraba la posibilidad de llegar hasta las 6 millas. Sin embargo, el hecho es que Israel nunca lo respetó.

En cuanto a los/as agricultores/as,, el 35% del terreno en la Franja es cultivable y de ese porcentaje el 17% es atacado continuamente por el ejército sionista, en aquellas zonas más cercanas a la frontera al norte y el este. Según Oslo, los agricultores se pueden acercar hasta los 100 metros de la valla, pero Israel no permite acercarse a menos de 300 metros, pero sea cual sea la distancia el hecho es que disparan.

Uno de los objetivos principales de la Organización es conseguir la soberanía alimentaria del pueblo palestino, utilizando técnicas como la del abono verde, y así evitando el uso de productos químicos sobre los cultivos.

A continuación realizamos una visita a unos terrenos en Beit Lahia, al norte de la Franja. Nos cuentan que antes de que se retiraran las tropas sionistas de La Franja, esos terrenos tenían 280.000 Ha. De cultivos de olivos y cítricos que fueron arrasados por bulldozers israelíes. Actualmente los agricultores de esta zona tienen pérdidas en su producción ya que el coste de la misma es superior al precio de venta, debido al bloqueo criminal al que está sometida esta zona, que hace de Israel el único comprador imponiendo sus condiciones. Además, la producción actual no es suficiente para el consumo propio gazatí, viéndose obligados a importar productos derivados del olivo y de los cítricos. Otro problema con el que se enfrentan los agricultores de esta zona es el déficit hídrico, ya que sus acuíferos contienen 110 millones de metros cúbicos y, su consumo actual para el riego es de 180 millones. Los 70.000 litros restantes se completan con agua de mar, lo que empeora la calidad del agua. Según los cálculos estimados en 2020 tanto los terrenos como los acuíferos no servirán para el cultivo.

Más tarde nos reunimos con The Union Palestinian Women Commitee, que es la organización de mujeres de referencia del Frente Popular. Sus principales objetivos son consecución de la igualdad de género, la creación de una nueva generación de mujeres revolucionarias, ayudar a las mujeres a quienes no llega la cooperación y la formación organizativa y política de las mujeres. Sus principales proyectos son de formación profesional, con el fin de conseguir una independencia económica de las palestinas ya que son el eslabón social más marginado, víctimas de la violencia machista y de las leyes islámicas que desfavorecen a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Otra cuestión que afecta determinantemente a las mujeres son los derivados de la falta de la unidad nacional, y más concretamente a la mujeres de izquierdas que son doblemente reprimidas y hostigadas. A nivel político no existen cuadros de responsabilidad política para ellas, sino una simple militancia de base.

Consideran que la educación es lo más importante para concienciar a las mujeres de la necesidad de denunciar los maltratos que en la práctica totalidad de los casos no son denunciados. No existen estadísticas al respecto, pero se sabe que el pasado año hubo 13 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, que son castigados con tan sólo 6 meses de cárcel, mientras que un asesinato común conlleva años y años de prisión.

La educación y valores de igualdad son puestos en práctica por esta organización a través de cuatro centros infantiles, donde no existe la segregación por sexos y donde tratan de educar a las generaciones futuras de hombres y mujeres, en detrimento de los valores patriarcales que oprimen a las mujeres.

Después visitamos el Hospital Al-Awda, que significa “el retorno”, haciendo referencia a los y las refugiados palestinos. Este hospital está gestionado por el Frente Popular. Se trata pues, de un hospital no gubernamental pero gratuito, cuyos principales usuarios pertenecen a las capas más empobrecidas de la sociedad.

Nos cuentan que uno de los principales problemas es la contaminación del agua,

producido por los bombardeos de la operaciones de plomo fundido y pilar defensivo, que al usar fósforo blanco, unido a la salinización del agua de los acuíferos, está provocando malformaciones en fetos y uno de los más altos índices de cáncer de toda la población mundial.

Nuestra última visita es un encuentro con el Frente Popular de Liberación de Palestina, ya que el primer encuentro fue bastante breve debido a que nos esperaban en el Parlamento. Hablamos abierta y pausadamente sobre diferentes cuestiones de la lucha de pueblo palestino. La meta principal del Frente Popular es la creación de un solo estado democrático y laico que ofrezca la posibilidad del retorno de los refugiados. Nos reiteran en varias ocasiones el papel de Estados Unidos en el conflicto, cuyo apoyo al régimen sionista, se traduce en los asentamientos ilegales y el muro en Cisjordania, la cuestión del agua y de la tierra, y la imposibilidad del retorno de los refugiados. En definitiva, da cobertura a todas y cada una de las agresiones sionistas.

 

Arancha García García. Brigadista de Gaza 2013 con la Asociación Unadikum e Izquierda Unida

Sausan Al-khouli Marín, responsable de Solidaridad Internacional del PCA.

CON EL FRENTE POPULAR DE LIBERACION DE PALESTINACOMITÉ DE AGRICULTORES (1)COMITE DE UNION DE MUJERES TRABAJADORASHOSPITAL ALAWDA (1)