Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Córdoba recoge el Premio Nacional Fomento de la Lectura

El Alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, recogió ayer, por Cosmopoética, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de manos de los Príncipes de Asturias y en presencia del lehendakari, Patxi López, la responsable del Ministe rio, Ángeles González-Sinde, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, en un acto que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ocaña ha subrayado la importancia de este galardón ya “que, sin duda, supone un reconocimiento a una de las principales apuestas culturales que ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba”, además de “un aliciente para seguir trabajando por el fomento de la palabra y la cultura” Cosmopoética, según informó el Ministerio de Cultura ha obtenido este premio, que tiene carácter honorífico, “por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar iniciativas similares”.

 
Por otra parte lado, Ocaña ha destacado su satisfacción porque “Córdoba va a estar muy presente en esta edición de los premios”, ya que además de Cosmopoética han sido galardonados el suplemento cultural y literario de Diario Córdoba, “Cuadernos del Sur”, también en la categoría de Fomento de la Lectura, el fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez y el arquitecto cordobés Gabriel Rebollo Puig. “Para Córdoba -ha declarado Ocaña- estos premios suponen un empuje fundamental y viene a reforzar su candidatura para convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2016”, un proyecto en el que está involucrado toda la ciudad. Así, para el alcalde, “la vitalidad y la diversidad de Córdoba se han visto ampliamente recompensadas” con estas distinciones, que “sitúan a la ciudad en primera línea del panorama cultural”.
 
Cosmopoética, organizado por la Oficina Municipal para la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 del Ayuntamiento de Córdoba, nació en 2004 y en estas seis ediciones ha traído a escritores consagrados de los cinco continentes, autores de la talla de Marcos Ana, Seamus Heaney, Álvaro Mutis, Derek Walcott, Mahmud Darwix o Dario Fo, entre otros muchos. El éxito de Cosmopoética se ha visto avalado por la ciudadanía, según reflejaba la encuesta sobre los proyectos de la candidatura cordobesa que hace unos meses encargó la Oficina para la Capitalidad. Dicha encuesta ponía de manifiesto que Cosmopoética es una de las actividades que ha registrado mayor aceptación e incremento de participantes en los últimos años, lo que evidencia “.