Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Comunicado del PCE sobre la conquista de la libertad en Egipto

Secretaría de Política Internacional del PCE / 15 feb 11

Con la huida del presidente Hosni Mubarak en el pasado 11 de febrero, se consigue el inicio del cambio político en Egipto gracias al esfuerzo y valor de la juventud egipcia que no ha cejado ni un momento en presionar de forma multitudinaria y pacífica en tal sentido desde el pasado día 25 de enero.

Esta victoria, que sigue a la de Túnez, señala con toda claridad la tragedia de una juventud y de una sociedad, la de estos países del norte de África que sufren regímenes autoritarios bajo la complacencia de la Unión Europea y que, a causa de plegarse a las exigencias del modelo globalizador neoliberal impuesto por la UE en el Mediterráneo soportan un paro masivo desesperanzador en un contexto político de falta de libertades y de cauces democráticos.

El PCE saluda y felicita al pueblo egipcio y a su juventud por esta victoria y exige que la UE se comporte política y económicamente de forma que la transición hacia la democracia se haga respetando en todo momento la voluntad del pueblo, su pluralidad y la soberanía del mismo, a la vez que se permita la reconstrucción de su economía sin las dependencias y claudicaciones del pasado. Por ello es importante que se haya acabado con el Estado de Sitio vigente desde 1981, pero de ninguna forma responsables de ese caduco y déspota régimen han de estar presentes en el proceso de transición, incluyendo el ejército.

La recuperación de la democracia en estos dos países del norte del Mediterráneo, Túnez y Egipto, debe ser el punto de partida para una nueva era de paz, desarrollo social y económico y convivencia en la zona.