Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Comunicado de la UJCE ante las agresiones y detenciones sufridas por jóvenes estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid

La Unión de Juventudes Comunistas de España condena las agresiones sufridas este viernes 18 de marzo por varios jóvenes en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid a manos de un grupo de ultra-derechistas.

Los jóvenes agredidos, eran estudiantes de dicha universidad y entre ellos hay miembros de la UJCE e Izquierda Unida, CJC (Colectivos de Jóvenes Comunistas) e IA (Izquierda Anticapitalista).

 

El grupo de ultra-derechistas, se ha identificado como “Acción Católica” a la asociación de alumnos/as UHP (Unión de Historiadores Progresistas). Perfectamente organizados, han irrumpido en la facultad con la intención de destruir un cartel elaborado por varias asociaciones estudiantiles que aludía a los eventos religiosos en el Campus de Somosaguas. En el cartel se podía leer “Contra la represión católica apoyada por la ultraderecha, que trata de silenciar y criminalizar la lucha de las mujeres”. Los agresores han golpeado e injuriado a los alumnos, autoproclamándose fascistas y gritando con el cartel roto: “Ahí tenéis vuestra puta democracia”.

 

El violento ataque por parte del grupo de católicos, ha convocado a multitud de alumnos y personal del PAS, incluida la Vice-decana Magdalena de Pazzi que ha sido empujada por un grupo de señoras que acompañaban a la comitiva católica violenta.

 

El alumnado de la universidad coreaba “fuera fascistas de la Universidad” ante tal comportamiento y a la llegada de los Cuerpos de Seguridad, han huido en furgonetas preparadas para tal fin.

 

Mientras tanto, cuatro compañeras, de ContraPoder y RQTR, eran detenidas por la ocupación pacifica y respetuosa realizada en la capilla del Campus de Somosaguas.

 

Ante estos graves hechos la UJCE quiere exponer:

 

  • Nuestro firme apoyo a los agredidos a manos de la ultraderecha y los fascistas que niegan las libertades y derechos por medio de la violencia. Que esta agresión no quede impune.

  • Que cesen los procesos judiciales para las compañeras detenidas por ejercer su libertad de expresión, criminalizadas y reprimidas por cuestiones religiosas

  • Rechazamos la presencia de centros de culto religioso en cualquier espacio universitario financiado con fondos públicos

 

Por una educación pública, laica y de calidad. Fuera la religión de las escuelas

¡Ninguna Agresión sin respuesta¡ ¡Fuera fascistas de la universidad!