Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Compromiso del PIE para con las luchas que se están desarrollando en el continente latinoamericano

Secretaría de Política Internacional / 10 dic 10

 

 

En el marco del tercer Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), desarrollado en Paris desde el 3 hasta el 5 de diciembre 2010, el grupo de trabajo del PIE sobre America Latina ha encontrado a los representantes de los partidos de America Latina y el Caribe que han participado al Congreso. No hay duda de que el continente latinoamericano se presenta como uno de los lugares con las experiencias mas avanzadas e inspiradoras para la izquierda mundial.

A parte de las representaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela, entre los otros partidos presentes, el contingente latino-americano estaba integrado por el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras; el Frente Farabundo Martì de El Salvador; Alianza Pais de Ecuador; el PT de Brasil (y de la Secretaria del Foro de Sao Paulo) y del PC do Brasil; el Movimiento al Socialismo de Bolivia, el Movimiento Libres del Sur de Argentina, el Partido de los Trabajadores de la Republica Dominicana.

Después de un franco y fructífero debate, el grupo de trabajo ha ratificado el compromiso del PIE para con las luchas que se están desarrollando en el continente latinoamericano. Al mismo tiempo de ambos lados se ha insistido con la perspectiva de la construcción de un programa común de análisis y movilizaciones entres las fuerzas transformadoras de ambos continentes.

En particular se ha puesto el enfoque sobre los impactos de la crisis, la contra ofensiva politica y militar que los Estados Unidos están llevando a cabo en todo el continente, la militarización creciente en Europa y la posicion de la Union Europea con sus mal llamados "Acuerdos de Asociación".

Los partidos integrantes del grupo de trabajo sobre AL del PIE han ratificado el compromiso del PIE expresado además en la resolución votada por unanimidad por los delegados al Congreso.

GRUPO DE TRABAJO DE AMÉRICA LATINA DEL PIE