Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

CCCOO llora la pérdida de la sindicalista cordobesa Antonia Martos Jiménez

1890353-Antonia_Martos_Version1

La secretaria de Mujer de CCOO de Andalucía ha fallecido a los 55 años de edad luchando hasta el último momento por los valores que defendió toda su vida: la igualdad, la libertad y la dignidad.

El nombre debe imprimir carácter, porque a ella le pusieron Antonia, como la abuela que fusilaron en el 41 los franquistas porque alguien se chivó de que sus hermanos eran anarquistas y como a esa rama de la familia lo de las desigualdades le chirriaba, y más desde que a los 13 años tuvo que dejar el colegio para irse a trabajar al campo en su Castro del Río natal. Tardaría más de 15 años en conseguir el graduado escolar, que obtuvo con 30 años, cuando ya estaba casada con el también sindicalista Manuel Merino Vera y era madre de dos hijas, Azahara y Tamara, pero como otras muchas cosas que entonces se veían imposibles, lo consiguió.

Antonia Martos Jiménez ha fallecido a los 55 años dejando una profunda huella en quienes la conocieron y tuvieron la suerte de compartir su sueño de un mundo más justo e igualitario. Toda su vida estuvo guiada por ese sueño que ella colaboró a hacer más cercano y asequible con su participación en distintos movimientos sociales, primero, como voluntaria en asociaciones de mujeres y vecinos, de padres de alumnos y de inmigrantes, después, como militante del PCA y, por último, como activa dirigente sindical.

A los 19 años, en las primeras elecciones municipales democráticas, resultó elegida concejala por el PCA del Ayuntamiento de su localidad natal, ocupando la Concejalía de Cultura. Poco a poco se fue apartando de la política y dirigiendo su interés hacia la Fundación Paz y Solidaridad y el sindicalismo y así, en 1996, entró a formar parte de la Ejecutiva de CCOO de Córdoba donde asumió la Secretaría de Política Social, Migraciones, Mujer y Juventud.

Desde Córdoba y de la mano del actual secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, dio el salto a la Dirección del sindicato en Andalucía, de cuya Comisión Ejecutiva formó parte y en donde ha ocupado el cargo de Secretaria de la Mujer hasta su fallecimiento.

Su incansable labor en pro de los derechos de la mujer le valió en 2011 el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el ámbito de ‘Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes’, un premio apenas a la altura de la inmensa calidad humana de esta mujer que no se cansó nunca de luchar contra el machismo que impregna todas las facetas de la vida.

Antonia Martos Jiménez permanecerá para siempre en las vidas y en la memoria de muchas mujeres y hombres de CCOO y mujeres y hombres de otras muchas organizaciones e instituciones que trabajaron codo con codo junto a ella por hacer de este un mundo más igualitario.

Su funeral tendrá lugar mañana, día 23, a las 10.30 en la Iglesia del Carmen de Castro del Río.