Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cayo Lara pone en duda que Rodríguez Zapatero suba la contribución de las rentas más altas y lo tacha de “un canto más al sol”

El coordinador federal de IU pide entrevistarse con el gobernador del Banco de España para hablar de la reforma de las cajas “la decisión más grave que se ha tomado desde el siglo XIX sobre el sector bancario”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero no tiene credibilidad cuando dice que piensa aumentar la contribución impositiva de quienes disfrutan de las rentas más altas. Dado los antecedentes en la actuación del presidente del Gobierno, señaló que ya no puede creerse manifestaciones de este tipo hasta que vea la propuesta concreta en el Congreso y que, mientras tanto, sólo son “un canto más al sol en este tiempo de chicharras”.

 

Lara, durante una rueda de prensa en la sede de IU junto al responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, reprochó que el jefe del Gobierno diga ahora que “se va a meter con los ricos para congraciarse con los de Rodiezmo”, localidad a cuya fiesta minera acudía zapatero anualmente para anunciar la subida de las pensiones y a la que no irá este año tras congelarlas.
Adelantó también que remitirá una carta al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, solicitándole una entrevista para que éste detalle a IU de primera mano “la decisión más grave desde el siglo XIX que se ha tomado sobre el sector bancario”, en referencia a la Ley de Cajas.
 
“Queremos que nos explique cuál es el nuevo sistema que están proponiendo para esta privatización, para esta bancarización de los recursos públicos de las cajas de ahorro de nuestro país”, señaló.
 
Analizó que esta reforma supone “regalar” a la Banca y al capital financiero privado miles de millones en depósitos y en intereses de los créditos que tienen contratados los ciudadanos.
 
Consideró “tremendo” que un Gobierno socialista considere que los cargos públicos electos no son válidos para participar en la gestión de estas entidades “pero sí los expertos financieros, esos mismos que nos han llevado a la crisis”.
 
Referente a esta privatización, insistió en que la propuesta de IU pasa por que las cajas se conviertan en el embrión de una nueva Banca Pública que dé respuesta a las restricciones de crédito que sufren empresas y particulares. Para ello, García Rubio anunció que IU desarrollará una campaña en todos los parlamentos autonómicos para intentar evitar la reforma de las cajas cuando se tramite la ley en cada comunidad, para lo que trabajará junto a los sindicatos y diversas asociaciones que también se oponen a ello.
 
En su repaso a la situación económica, Lara recordó que “hasta ahora Rodríguez Zapatero no ha acertado ni una respecto a la crisis. Ni sobre su llegada, ni sobre los ‘brotes verdes’ que venían, no sobre los anuncios de que ya se veía la luz al final del túnel. Por el contrario, aquí seguimos en medio de esta parafernalia con la que se ha inundando a la opinión pública”.
 
Entre otros motivos, basó sus dudas en que el líder del PSOE “se vaya a meter con los más ricos para sacarles los impuestos” en que en los Presupuestos Generales vigentes en 2010 se haya recortado un 6,1% la partida de la Agencia Tributaria, lo que demuestra que no tenía “ninguna voluntad política para luchar contra los 70.000 millones de euros que se defraudan fiscalmente en España”.
 
El máximo responsable de IU criticó también el recorte del techo de gasto a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 aprobado hace dos días, que sitúa a las cuentas públicas en el mismo nivel que hace ocho años, “lo que paralizará la inversión pública y generará más desempleo”.
 
En esta línea, denunció también la suspensión y el aplazamiento de obras públicas por valor de cerca de 10.000 millones de euros por parte del ministro de Fomento, José Blanco, así como su intención de recuperar sólo parte de estos proyectos de infraestructuras con una financiación mixta público-privada.
 
Lara señaló que todas estas medidas del Gobierno español son “totalmente opuestas a las que defiende Barack Obama al otro lado del Atlántico, que hasta ahora había sido un punto de referencia para Zapatero”. “Cada día –dijo- hay más razones para que la huelga general se fortalezca”.
 
Del mismo modo, lamentó “profundamente” que PSOE y PP votaran en contra esta semana de la enmienda a la totalidad con texto alternativo que presentó IU en el Congreso contra la reforma laboral. Insistió en que su formación seguirá defendiendo a través de las enmiendas parciales registradas la “reforma laboral positiva frente a la contrarreforma del Gobierno, que es el mayor recorte de los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia democrática”.
 
Aprovechó para advertir que la tramitación en el Parlamento de esta reforma va a suponer “un ajuste aún más duro para los trabajadores por la actitud que van a mantener las fuerzas conservadoras”, entre las que destacó a PP y a CiU, formación esta última a la que acusó de actuar no sólo “para defender los intereses de la burguesía catalana sino teniendo muy en cuenta las próximas elecciones en Cataluña”.
 
Criticó duramente al PP por estar “en el monte” al intentar “suspender el derecho de huelga cuando se esté en la negociación colectiva”, algo regulado en la propia Constitución Española” y que constituye el único cauce que tienen los trabajadores para enfrentarse a “la intransigencia patronal en la negociación de los convenios”.