Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cayo Lara en Canal Sur “El cambio en Andalucía debe venir por la izquierda y no por la derecha”

En una entrevista realizada hoy en Canal Sur el Coordinador General de IU Cayo Lara asegura que en el Gobierno de Andalucía tiene que haber un cambio por la izquierda, no por la derecha. Añade que "cualquier acuerdo con IU tiene que resolver los problemas de los millones de parados que hay en España,  los desahucios de viviendas que se están haciendo a la gente y que el crédito fluya para las pequeñas empresas".

Cayo Lara cree que el Gobierno de Zapatero, con la propuesta de corregir el despido objetivo tal y cómo se aprobó en la reforma laboral, quiere hacer un guiño a los sindicatos y que va en el buen camino porque es incomprensible que cuando una empresa anunciara que iba a tener pérdidas, pueda despedir con sólo 20 días de indemnización.

Piensa que con estas y otras iniciativas lo que pretende el Gobierno es introducir la edad de jubilación a los 67 años, que es lo que “stá buscando el Ejecutivo de Zapatero”. Si el acuerdo está más cerca con los sindicatos, Lara precisa que se verá y dice que “de momento las movilizaciones previstas para los días 22 y 28 de enero están paralizadas”.

El Coordinador comenta que en este momento hay más condiciones objetivas para que haya grandes movilizaciones, no obstante, Lara cree que hay que ver la correa que tiene el Gobierno para negociar con los sindicatos.

Subraya que Zapatero no quiere reuniones por la izquierda porque hasta ahora "no ha querido reunirse con nosotros que queremos hablar de la reforma electoral" y en el parlamento se sienten así los representantes del pueblo español y que no haya recorte en la soberanía española. Insiste en que Zapatero “no quiere reunirse conmigo”.
 
El Gobierno quiere acelerar la conversión de cajas a bancos y Cayo Lara ve que es el momento para hacer este cambio y crear el proyecto de una banca pública al servicio de la economía productiva.

En cuanto al comunicado de Eta, Cayo Lara dice que es importante que ETA diga que no va a matar, pero de ETA "sólo estamos esperando una sola cosa, que ponga las armas sobre la mesa”.  

Sobre si sería partidario de un gran pacto para gobernar en los ayuntamientos, asegura que hoy hace falta un pacto contra medidas neoliberales y "nosotros haremos pactos sobre lo concreto, que son políticas nítidas contra el neoliberalismo". El coordinador no teme perder la alcaldía de Córdoba, a pesar de las encuestas. Añade que sería una "frustración en mi vida política ver al PP gobernando en Córdoba".