Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cayo Lara afirma que “los Presupuestos, la Ley de Economía Sostenible y la reforma electoral son la síntesis del ‘golpe a la democracia’ del Gobierno”

 

Para el coordinador federal de IU, "haciendo una simplificación popular podríamos decir que en esta jornada en el Congreso nos van a robar la cartera, la libertad y buena parte de la democracia que tanto nos ha costado conseguir".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que “hoy es posible visualizar en el Congreso una buena síntesis del ‘golpe a la democracia’ que conllevan las políticas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”. Lara hacía así referencia al calado de las leyes de orientación conservadora que hoy saldrán adelante en la Cámara Baja, entre las que están los Presupuestos Generales, la “reforma de maquillaje” de la Ley Electoral o la Ley de Economía Sostenible, en cuyo paquete de medidas va incluida la denominada ‘ley Sinde’, cuya aprobación o no está pendiente de una complicada votación esta noche.

Para Cayo Lara, “haciendo una simplificación popular podríamos decir que en el día de hoy a muchos ciudadanos nos van a robar en el Congreso la cartera, la libertad y buena parte de la democracia que tanto nos ha costado conseguir”.

El máximo responsable de IU valora en relación a los Presupuestos Generales del Estado 2011 que “con ellos, Rodríguez Zapatero da otra vuelta de tuerca a su castigo a los trabajadores, pensionistas, jóvenes y, en definitiva, a las capas populares más desfavorecidas de nuestro país. Estos Presupuestos profundizan en las reformas económicas de ‘ajuste duro’ ejecutadas por el Gobierno socialista y, hasta que podamos resolverlo en las urnas, tendremos que expresar nuestra postura en contra a través de la movilización”.

En cuanto a la Ley de Economía Sostenible, recuerda que “incluye un batiburrillo de disposiciones sobre múltiples asuntos, entre ellos la disposición promovida por el Ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde contra las webs de descargas. A la espera de lo que ocurre finalmente esta noche con la ‘ley Sinde’, Lara subraya que “desde Izquierda Unida ya presentamos en su día una enmienda a la totalidad al conjunto de esta norma. Consideramos que el derecho de autor es necesario para garantizar la creación cultural y la autonomía creativa, es cierto, pero no por ello puede entrar en contraposición con derechos fundamentales, como los de libertad de expresión y de información. La aprobación de esta ley en los términos hasta ahora conocidos supondrá una de las mayores restricciones a la libertad de expresión y al acceso a la cultura que conocemos”.

En referencia a la aprobación de la reforma de la Ley Electoral, Cayo Lara denuncia que “tras el vergonzoso pacto al que han llegado PSOE y PP, con el beneplácito de CiU y PNV, nos encontramos ante la perpetuación de un simple robo de democracia consentido y consensuado por los dos partidos mayoritarios, precisamente los dos que más se benefician del sistema actual y de las reformas que se aprueban”.

Ni el PSOE ni el PP –afirma- soportarían el más elemental control de ‘antidoping democrático’. Estamos ante una adulteración del juego democrático y un claro fraude electoral, especialmente grave por la complicidad del PSOE, ya que nos puede llevar a que, sin tener la mayoría de los votos, el PP puede estar en disposición de lograr la mayoría absoluta de los diputados en las próximas elecciones”.

Ante todo este cúmulo de hechos –señala el dirigente federal-, es normal que los ciudadanos estén verdaderamente alarmados por el recorte de derechos que ha decidido materializar este Gobierno. No existen precedentes y será muy difícil que en el futuro nos encontremos con una situación tras destructiva para los derechos sociales como ésta”.

Hoy –concluye Cayo Lara- serán muchos los ciudadanos y ciudadanas que pasen a engrosar las filas de los defraudados y de quienes piensen en la necesidad de una alternativa política que corrija estos despropósitos económicos y sociales del Gobierno de Rodríguez Zapatero.”