Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Carta a la militancia del Secretario General del PCE

José Luis Centella, Secretario General del PCE / 29 dic 10

Estimados/as camaradas:

Permitirme que os traslade algunas reflexiones cuando terminamos un año 2010, largo, duro y difícil, año en el que hemos tenido que dar la batalla frente a las mayores agresiones sufridas por la clase trabajadora en muchos años. Por ello, nuestro nuestra prioridad se ha situado en la lucha contra la crisis, desde nuestra clara defensa de lo público y de la creación de empleo como los elemento principales de nuestra política, que pasa por conseguir un nuevo modelo de desarrollo, que sea sostenible social y medioambientalmente, desde la intervención pública y la planificación de la economía, el desarrollo de una democracia economía y social que contemple la participación de los trabajadores y trabajadoras en las organización del trabajo y sobre todo en conseguir una justa distribución del beneficio económico.

Esta propuesta se ha plasmado en la política de unidad de la izquierda en torno a una Alternativa Social Anticapitalista para salir de la crisis, propuesta sobre la que ha pilotado y pilotará nuestra acción política, estando ahora en la fase de concretar y desarrollar las propuestas que se derivan de ella.

Las participación del PCE en las distintas movilizaciones, en la manifestación del 27 de Junio y en especial en la Huelga General, reconocida por todo el mundo y de forma especial por los sindicatos de clase ha sido un buen exponente de lo que podemos hacer en este sentido. El éxito de las convocatorias no sólo hay que medirlo en la alta participación sino por haber sido capaces de trasladar un discurso unitario desde IU, discurso en el que nos vemos reflejados, ya que recoge lo fundamental de nuestra propuesta de Unidad de la Izquierda para una Alternativa Social Anticapitalista a la crisis.

Tenemos que estar satisfechos de que estamos demostrando que es posible un PCE activo, visible, organizado e implicado en el conflicto social y en plena sintonía con nuestro proyecto de Refundar una Izquierda Unida, Anticapitalista, Republicana y Federal, organizada como Movimiento Político y Social, tal y como aprobamos en el XVIII Congreso

Junto al trabajo que el Partido ha realizado para hacer frente a la salida antisocial de la crisis tal y como plantea el Gobierno del PSOE, hemos tenido muy clara la necesidad de avanzar en la recuperación del trabajo cultural del Partido. En este sentido, el importante papel jugado por la Comisión de Cultura del Partido, la reactivación de Nuestra Bandera y la nueva etapa de la FIM, nos han permitido desarrollar las actividades en torno al Centenario de Miguel Hernández y el Encuentro del mundo de la Cultura en torno a Caballero Bonald lo que nos sitúa en las mejores condiciones para que en el año 2011 avancemos en la concreción de la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura. De forma especial tenemos que celebrar el éxito de la Fiesta del PCE 2010.

En unos momentos difíciles en los que peligraba incluso su celebración, la entrega del conjunto del partido ha sido fundamental para sacar adelante una Fiesta en la que el éxito de asistencia, la importancia de los debates, coloquios, encuentros, presentaciones de libros y resto de actividades, viene a demostrar que este Partido tiene un amplio campo de actuación, que tenemos un espacio que desarrollar, y, una vez más, nos ha demostrado que la realidad supera la propia confianza que las direcciones tenemos del conjunto del Partido.

En el mismo sentido también estamos modestamente satisfechos del trabajo desarrollado en relación con nuestra propuesta republicana, y de forma especial la campaña para exigir trasparecía en las cuentas de la casa real y la celebración de la conferencia republicana que nos ha situado en la vanguardia del movimiento republicano organizado con una propuesta clara, realista y capaz de forjar la unidad en el avance hacia la III Republica.

Por otra parte en este año hemos participar activamente en el debate que se desarrolla en el mundo en torno a cómo construir el socialismo en este S.XXI y hacerlo desde el convencimiento de que es necesario pasar a la ofensiva en el debate ideológico, implicando a la mayoría de la población mediante una gran movilización social y cultural que frene el intento de implantar en todo el planeta la dictadura del capital. Este objetivo se ha plasmado en nuestra participación en la Reunión de Partidos Comunistas y Obreros que se ha celebrado en Sudáfrica a principios de este mes de diciembre.

En el mismo sentido nuestra participación en el Congreso del Partido de la Izquierda Europea ha sido determinante para que esta organización se plantee dar un salto y avanzar hasta convertirse en un instrumento útil de coordinación y acción política para hacer frente a la crisis en el nivel europeo desde postulados anticapitalista. En este sentido la vicepresidencia que hemos conseguido va a ser un elemento clave a la hora consolidar este proceso iniciado en Paris.

Ha sido un año también de solidaridad internacional, con el Sahara agredido, masacrado por Marruecos con la complicidad del Gobierno del PSOE, con los pueblos latinoamericanos que hacen frente al imperialismo y sufre agresiones con el duro golpe de Estado de Honduras legalizado por una comunidad internacional cada vez más sumisa a los intereses de los EE.UU., en tal sentido hemos denunciado que lo que ha pasado en Honduras junto al intento de acabar con el gobierno de Ecuador o las agresiones constantes a Venezuela, Bolivia o Cuba son la prueba de que el imperialismo quiere frenar por la fuerza el avance de las fuerzas antiimperialistas..

Ahora, es necesario mirar hacia el 2011, tomar fuerzas y prepararnos para las luchas que nos esperan. Vamos a seguir denunciando que las medidas presentadas por el Gobierno del PSOE, no solamente son antisociales y contrarias al interés general, sino que están llamadas al fracaso, ya que en lugar de poner en valor la lucha contra el fraude fiscal y de cumplir con los anuncios de eliminar los paraísos fiscales, recortar los grandes salarios y controlar los grandes beneficios de la banca, como medidas para superar el déficit, lo que nos plantea Zapatero son unas medidas dirigidas directamente a que sean los más débiles quienes paguen el déficit y sufran una salida de la crisis que va a generar más desempleo al reducir el consumo, menos derechos sociales y un despido más fácil y barato, entre otras agresiones a la clase trabajadora.

El Gobierno no se plantea tomar ninguna medida que afecte a los verdaderos causantes de la crisis, que son la banca, y las grandes empresas, tampoco plantea actuaciones tendentes a la creación de Empleo. El Gobierno Zapatero plantea medidas dirigidas exclusivamente a que seamos las trabajadoras y los trabajadores quienes paguemos la crisis. Así la propuesta de prolongar la vida laboral hasta los 67 años es una verdadera declaración de guerra que tiene que ser contestada con una Huelga General y cientos de iniciativas locales, comarcales, provinciales de protesta para poner en evidencia a quienes llegaron al gobierno pidiendo el voto a los más débiles para luego entregar su política a los poderosos.

Por ello la izquierda anticapitalista, republicana y federal del Estado español debe unirse en torno a un programa, a unas candidaturas y a un proyecto político, que referencie, desde las municipales y autonómicas del 2011 hasta las generales del 2012 a quienes no nos resignamos a una salida conservadora y antisocial de la crisis

Es evidente que no puedo terminar esta reflexión sin rendir merecido homenaje a nuestro Marcelino Camacho que nos ha dejado este año, y trasladar una muestra de cariño a su familia y de forma especial a Josefina. Cada vez tenemos más claro que, tal y como decíamos el día de su despedida, su trabajo y su ejemplo continúan con nosotros y nosotras para dar fuerza al PCE.

Camaradas, como nos decía Marcelino ¡Siempre hacia delante! ¡Siempre hacia la Izquierda! LA LUCHA CONTINUA