Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Antonio Romero: “Carrillo impidió que ocupáramos las fincas para exigir la Reforma Agraria”


LaRepublica.es

 

El ex diputado de Izquierda Unida Antonio Romero ha revelado en un libro de memorias que el dirigente comunista Santiago Carrillo le dijo que su propuesta de ocupar fincas para abordar la reforma agraria en España no podía llevarse a cabo por existir riesgo de golpe de estado.

Según aseguró el entonces secretario general de CCOO del Campo en Andalucía, Carrillo le explicó que la alternativa a la ocupación era que el Gobierno de Adolfo Suárez enviara dinero a los pueblos para que los trabajadores del campo en paro dieran jornales en el empleo comunitario y realizaran obras públicas en las calles.

Con este "pequeño subsidio" de la Unión de Centro Democrático (UCD) se aplazó la reforma agraria en España y "aún sigue sin abordarse", expresó.

Arropado por familiares, amigos y compañeros de IU y del Partido Comunista, el líder republicano presentó en Málaga su libro de memorias, titulado 'Un jornalero en los secretos del Estado', donde se narra "la vida de una persona entregada a sus ideales durante 30 años de cargo público", como él mismo reconoce.

Precisamente, entre los asistentes, se encontraba el coordinador general de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, quien dijo del ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y sindicalista que "ha sido, es y será un referente para la izquierda".

Romero se mostró agradecido por el apoyo mostrado y también "muy afortunado" por "haber vivido momentos claves en la historia de España y de Andalucía". "He hecho lo que tenía que hacer y si volviera a repetirse la historia, haría lo mismo", manifestó.

"Mi norte fueron siempre la honestidad y la transparencia", subrayó, dejando claro que "nunca he sido ni seré un mercader de mis ideas, sigo siendo comunista y, por tanto, no tiene mérito que no me venda porque no creo en el mercado".

En este libro, publicado por la editorial Almuzara y en cuya elaboración ha participado la periodista Esperanza Peláez, el lector encontrará "muchas respuestas a la Transición política española, a la lucha por la Autonomía andaluza, a la situación del campo andaluz y del Estado, a la corrupción de Luis Roldán, a la guerra sucia", en definitiva, "la vida de una persona entregada a sus ideales".

Entre los objetivos de este comunista nacido en Humilladero (Málaga), destacó "hacer un libro sobre la III República, escribir una novela, seguir echando una mano a Izquierda Unida, dedicar más tiempo a mis galgos y sobre todo a mi nieta Candela".

En la presentación, el coordinador general de IU declaró que "Antonio Romero es un talismán" y añadió que sus memorias evidencian "el compromiso de una persona comprometida con su clase, su gente, su partido y los valores de la izquierda".

"Es una persona que hoy está venciendo la dificultad de la vida y lo hace con una entereza impresionante que denota su carácter y su fortaleza —hace cuatro años le detectaron Parkinson—; sigue aportando ideas, que trasladamos al conjunto de la organización y de la sociedad", manifestó Lara.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, expuso que "Antonio Romero ha sido referente de un proceso histórico y se ha caracterizado por defender la transparencia, la claridad y la democracia", y, además, "lo ha hecho con una brillantez enorme".

Valderas destacó de Romero, precisamente, su carácter "autodidacta": "es una persona que se ha hecho a sí mismo, una persona que su universidad ha sido la vida, el Humilladero rojo, el medio rural y agrario y desde ahí ha aprobado las asignaturas con una gran brillantez, haciéndose, incluso, catedrático de esa universidad de la vida".

Asimismo, dijo que el ex dirigente del PCE "ha sabido ser líder y cuando ha tenido que serlo ha sido también un magnífico gregario de otras personas". "Entiende el compromiso político desde un plano colectivo y no individual y esa es su grandeza", resaltó.

"Es una memoria andante; va a permanecer siendo un punto de referencia para mucha gente y todavía tiene mucho que hacer y que decir", indicó Valderas, agregando que "al Antonio Romero político, ser humano y deportista le queda una larga trayectoria". De hecho, en la actualidad pone su empeño como coordinador de la Red de Municipios por la III República.