Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Acceso a Internet en Cuba

Juan A. Romero

Recientemente unos amigos han visitado Cuba y han estado en contacto directo con infraestructura de informática y comunicaciones comprobando directamente la precariedad del acceso a Internet que hay en Cuba.

Yo ya conocía las limitaciones del acceso a Internet que impone el bloqueo ilegal de EEUU a Cuba desde 1962 (ilegal conforme a la legislación internacional, y condenado en diversas resoluciones de la ONU que al ser “no vinculantes” EEUU no está obligado a cumplir), pero no conocía muchos detalles más y por eso he recopilado algunos.

EEUU impide que Cuba pueda conectarse al cable que hay en su zona para acceder a Internet. Este cable es el sistema de fibra óptica ARCOS-1 (Americas Region Caribbean Optical-ring System) cuyo constructor y principal accionista es la empresa de EEUU New World Network Ltd que tienen prohibido por ley tratar con Cuba. Este cable pasa muy muy próximo a Cuba, pero Cuba no puede conectarse a él. A todo esto hay que añadir, además, que independientemente del cable que se use y de la región del planeta en la que nos encontremos, el 80% de todo el tráfico mundial de Internet pasa por EEUU (mapa de trafico mundial 2010, ampliación del mismo mapa donde cada región tiene un círculo con el porcentaje de tráfico que sale y hacia donde se dirige).

Al no poder acceder al cable, a Cuba solo le queda la opción de acceder a Internet por satélite, lo cual es mucho más caro y lento. El coste de este enlace por satélite para un país pobre como Cuba supone una gran dificultad. Y la lentitud del mismo hace que Cuba disponga de una velocidad de acceso a Internet para toda la isla equivalente a la que en un país rico dispone por ejemplo un instituto de enseñanza secundaria o cualquier empresa.

Con esta limitación el gobierno de Cuba administra y reparte este ancho de banda en cuotas entre la población dando preferencia a universidad, hospitales, administración, etc. A partir de estas limitaciones la mayoría de los ciudadanos cubanos ven reducida su actividad en Internet a compartir esporádicamente una cuenta de correo electrónico y poco más.

La situación puede cambiar muy  pronto debido a un cable de fibra óptica que el gobierno de Venezuela en cooperación con el gobierno de Cuba están colocando entre Venezuela y Cuba (con enlaces a Jamaica, Haití y Trinidad) que estará listo en 2011. Este canal de fibra óptica mejorará la conexión a Internet en la isla.

Otro asunto es el acceso desde Cuba a diversas aplicaciones, redes sociales, chats, blogs, etc. Las empresas proveedoras de estos servicios (Google, Yahoo, FaceBook, etc.) cortan y abren el acceso desde Cuba a estas aplicaciones o a partes de estas aplicaciones dependiendo de las posibles represalias que EEUU pueda adoptar contra ellas en ese momento. En los últimos tiempos parece que se están relajando estas restricciones, pero todo está siempre en manos de la antojadiza legislación/regulación de EEUU con respecto a Cuba.

Espero que estos datos aclaren un poco el acceso precario a Internet que sufren los cubanos debido al bloqueo.

Referencias: