Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Homenaje a las Victimas del Franquismo. MUROS DE LA MEMORIA. SÁBADO 12 DE MARZO

20160312-Cartel homenaje cementerio de la salud

En la capital cordobesa no hubo guerra civil. El golpe de estado contra la Segunda República triunfó sin apenas oposición, a pesar de los heroicos intentos de resistencia en el viejo ayuntamiento y en algunos barrios obreros.

El 19 de Julio comenzó el genocidio franquista que llevó a miles de hombres y mujeres a ser asesinados y enterrados en fosas comunes sin nombre en los cementerios de San Rafael y la Salud.

Para rememorar y rendir homenaje a estas víctimas, el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el movimiento memorialista de la ciudad erigió en marzo de 2001 un memorial “Los muros de la memoria”, donde se recogen uno por uno los nombres de 2.311 represaliados. El 12 de Marzo, sabado, familiares y víctimas del franquismo,junto con los ciudadanos y ciudadanas que deseen reivindicar la memoria de estos luchadores, celebraremos un acto para recordarlos, organizado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad , de la que forma parte el Foro por la Memoria de Córdoba. En dicho acto, que comenzará a las 12 de la mañana del sabado 12 en el cementerio de la Salud, se leerá un manifiesto en defensa de la Ley de Memoria Democrática , impulsada y elaborada por IU en la anterior legislatura andaluza, y que ahora ha iniciado el tramite para su promulgación.